Luego de las deliberaciones, los integrantes del bloque de economías emergentes anunciaron este jueves 24 de agosto que habrá una ampliación que incluirá a media docena de la veintena de países que habían expuesto su voluntad de sumarse. A partir de enero de 2024, se unirán Argentina, Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopía. Los nuevos socios mostraron su optimismo por su próxima participación.
Desde el 1 de enero de 2024 seis países se sumarán al grupo de países BRICS, el bloque de economías emergentes que busca abrir un sistema financiero global alternativo al que actualmente es comandado por Occidente y que encabeza Estados Unidos.
A Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –las naciones que le dan el nombre al grupo- se agregarán Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía e Irán, anunció este jueves 24 de agosto el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. “Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo”, manifestó.
Dentro del temario de la cumbre estaba la iniciativa para ampliar el listado de integrantes, una idea que era compartida por el quinteto, pero que encontraba cierto recelo en algunos como India, que planteaban la necesidad de que haya reglas claras para definir las aceptaciones.
“Hemos acordado la cuestión de la ampliación. Hemos adoptado un documento que define las directrices, los principios y los procesos para examinar a los países que desean convertirse en miembros de los BRICS”, anunció un día antes la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor.
Alrededor de 40 naciones habían mostrado interés en sumarse, pero solo 23 pidieron formalmente el acceso, algo que China consideró como positivo y como una muestra de crecimiento de la influencia del bloque.
La expansión significará que el grupo BRICS, que hasta la ampliación abarcaba el 23% del Producto Bruto Interno mundial, ahora cubrirá el 30%.
Los países que se adhieren al bloque reaccionaron rápidamente y mostrando beneplácito luego del anuncio de Ramaphosa.
El jefe de Estado egipcio Abdelfatah Al Sisi recalcó que esperan “cooperar y coordinar para lograr objetivos hacia el fortalecimiento con el Sur Global”.
Algunos nuevos miembros atraviesan por dificultades económicas
La aceptación de El Cairo se da en un contexto en el que experimenta una grave crisis económica y acarrea una onerosa deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que debió recurrir en busca de soluciones.
Una situación prácticamente idéntica es la de Argentina. Su adhesión estuvo respaldada fuertemente por China y Brasil, sus dos socios comerciales principales. Incluso, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva había calificado como “muy importante” el ingreso de su vecino regional, a pesar de sus dificultades financieras, entre las que se destaca una alta inflación.
El actual presidente argentino Alberto Fernández dio un mensaje a través de redes sociales tras la confirmación. “Quisimos y queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único para este mundo en desarrollo”, aseguró.
Se abre un nuevo escenario para la Argentina: nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS.
Es un nuevo paso en la consolidación del país fraterno y abierto al mundo que siempre soñamos ser.
Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos. Alberto Fernández (@alferdez)
Por su parte, el líder emiratí Mohamed bin Zayed aseveró a través de X (antes llamada Twitter) que respetan la visión del grupo BRICS y que “aprecian” la inclusión de los Emiratos Árabes Unidos.
En el mismo sentido, se expresó el primer ministro de Etiopía, quien calificó como “un gran momento” la aceptación de la membresía en el bloque. “Etiopía está lista para cooperar con todos en pro de un orden global próspero e inclusivo”, señaló Abiy Ahmed.