El pacto global y los seguros

Por redacción dat0s
0
980
Seguros, Marcos Ugarte
Foto: Cortesía

Un Think Tank Iberoamericano ha dado creación y vida a una reunión anual en la que se discutirán conceptos de bienestar para construir un mundo mejor. El encuentro denominado Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 se celebrará en Santa Cruz de la Sierra del 8 al 10 de junio y recorrerá otros 4 países para culminar el año en España.

Poco antes de la pandemia de la Covid-19 muchos mercados atisbaban salidas que se estrellaron con una cadena de suministros que provocó el colapso. Todo resultó algo más complicado que antes, los costes de transporte se encarecieron, los medicamentos desaparecieron, los especuladores vendían mascarillas al triple del precio; nadie antes habría imaginado que debería cubrirse la boca porque la gente moría. El mundo comenzó a vivir un caos para el que no estaba preparado. Las grandes distribuidoras de bienestar desaparecieron de los almacenes y cuando aparecieron la gente fue a buscarla como loca. El mundo había dado un giro de 180°

Mucho antes de la pandemia la OEA desarrolló un diagnóstico del estado de situación del planeta en el año 2015. No era por cierto un mundo ideal, pero los idealistas del mundo mejor unificaron visiones y modelaron un ideal donde los creyentes podrían simplificar el sufrimiento. Descubrieron que en el balance o en la transición el mundo -los estados- deberían aplicar una agenda de desarrollo para llegar en 2030 en mejores condiciones de saneamiento básico, reconstruyendo el tejido social, más humano y solidario, con oportunidades. En el que la justicia social consiga reducir las brechas de desigualdad, en el que la equidad de género, el agua, el aire puro y los alimentos alcancen para todos.

Todos deberían leer el mensaje. Todos sin restricción de campo, gobernantes, líderes sociales y de opinión, humanistas; sirios, paquistaníes e hindúes por igual. La construcción de un mundo ideal dependía de todos. Los líderes estaban dispuestos a ceder persiguiendo el modelo social y humanitario de la agenda 20-30. El branding dejó de cumplir su tradicional papel de articulador del consumo capitalista. Todos miraron el modelo de la responsabilidad social; las empresas deberían fijarse en la calidad de su producción si es que querían seguir compitiendo en un mundo menos contaminado. Todos cambiaron el enfoque.

En ese periodo un grupo de ejecutivos de empresas del rubro de seguros conformaron un think tank iberoamericano y comenzaron a destilar ideas. No era vago ni en vano, ya que la exposición a la salud aparecía concentrada en una encrucijada semicruel: cómo combatir el siniestro de la pandemia. Había que desarrollar y revolucionar el concepto, había que producir el bienestar que se escurría de las manos. Es así que el think tank unió las piezas y se encargó de segregar materia gris para identificar puntos de encuentro para la alianza que nacía. El mundo estaba esperanzado de que alguien diera soluciones a los problemas de mortalidad, salud, medio ambiente, saneamiento, aire puro, alimentación sana y segura. Los seguros podían unir todo.

Es así que en 2021 se celebró durante cuatro días de septiembre de 2021 la I Cumbre Iberoamericana el Seguro en la Agenda 20-30 Por una sociedad saludable, justa y sostenible. Aún en formato digital el español Pasqual Llogueras, director de ese encuentro impulsó el concepto vertiginoso y contagioso. Señaló: “la alianza es un grito de rabia, tristeza y desesperación, y es un aviso: vamos a escribir el futuro. Todos. Iberoamérica, en especial. De ahí que la Alianza sea expresión de solidaridad, firmeza, pasión, justicia, equidad, ética, bondad, innovación, generosidad, sustentabilidad y reflexión. La Alianza es la orquesta del futuro, y el Seguro es su mejor garante. Nacimos con 17 propósitos. Y vamos a trabajar sin descanso para que sean la razón de ser de este continente hermanado: educar, dar de comer, cuidar la salud, fomentar el talento, crear empleo, combatir el cambio climático, luchar por el reconocimiento de la diversidad, impulsar la equidad de género, defender el ecosistema medioambiental, superar las desigualdades y la pobreza, buscar la paz… son conceptos ineludibles para un nuevo contrato social de la humanidad. Y para garantizar este contrato, el Seguro asume el liderazgo ético de la transformación”.

Ese fue el punto de arranque que cobró vida de la mano de los think tank en cada país que se pusieron a trabajar sin pausa buscando encontrar el impulso a esos planteamientos. Nada es fácil pero el propósito encontró solidaridad y amplitud. En Bolivia, Jorge Suxo, presidente de Consultores de Seguros S.A. (Consegsa), así como presidente del comité organizador de la Cumbre encañonó y logró que muchas organizaciones comprometidas con la transformación acompañen la frenesís dictaminada en esos compromisos.

Te puede interesar: “La transparencia y ética son la base de nuestras destrezas y habilidades”

Él dice que en este primer encuentro “nos centraremos en temas imprescindibles como son los seguros inclusivos y la equidad de género, si bien cuestiones como el cambio climático y la educación van a ser analizados. Nada nos es ajeno, si pensamos en el futuro. Bolivia es la primera estación de un viaje que emprendemos hacia Argentina, Colombia, México y España. En Madrid, cerraremos la II Cumbre y renovaremos el compromiso que el Seguro como industria adquiere en la construcción de un mundo más humano, justo, saludable y sostenible”.

Marcos Urarte: “Toda larga marcha se inicia con un primer paso”.

Dat0s también habló con Marcos Urarte, presidente de la Cumbre, esto lo que dijo de lo que se espera de la reunión.

La II Cumbre Iberoamericana de Seguros se trata de un evento vinculado a la agenda de las NNUU 20-30 para el Desarrollo, ¿qué implica para la actividad aseguradora esta iniciativa que rompe el ámbito exclusivo de la actividad de los seguros? El sector asegurador es un ecosistema crítico y estratégico, tanto a nivel de países como de las organizaciones, tanto públicas como privadas. Esta industria aporta estabilidad, tranquilidad y seguridad a todos los actores económicos, por lo que su rol es sistémico y esto le obliga a tener una mirada holística de lo que está pasando, y de lo que puede pasar, a nivel global. Su compromiso con la Agenda 2030 es imprescindible para conseguir los objetivos de la misma.

La Cumbre encadena varios ítems de esa agenda, casi todos de la 1 a la 17, ¿es factible poniendo en el balance lograr resultados con una agenda tan ampulosa sobre la que se dice mucho, pero con resultados muchas veces utópicos? Precisamente, nuestros objetivos con esta Cumbre son: comprometer a la industria aseguradora con los objetivos de la Agenda 2030; trasladar a la sociedad este compromiso; actuar como catalizador y movilizador de otros sectores e industrias, así como de la sociedad en general; iIdentificar acciones concretas para avanzar en el cumplimiento de estos compromisos. Somos conscientes de nuestro nivel de ambición, pero creemos que los grandes desafíos necesitan de grandes decisiones y de grandes liderazgos.

Se trata de una iniciativa que no se había visto antes, al menos no vimos que otras organizaciones empresariales, ni gigantes de la industria farmacéutica, por ejemplo, planteen semejante desafío, ¿cuál es el significado de abarcar tanto? En mi acompañamiento a Comités Ejecutivos en sus procesos de reflexión estratégica, insisto mucho en la necesidad de disponer de un Mapa de Riesgos con una visión holística. En el sector asegurador coinciden dos características: 1) Visión holística. 2) Expertos en la gestión de riesgos.

Estas características no se dan en el resto de las industrias, por lo que los compromisos entre las diferentes industrias son diferentes. No se intenta abarcar demasiado; se trata de enfrentarse a los retos necesarios. “Toda larga marcha, se inicia con un primer paso”. Queremos ser los sherpas que ayuden a las organizaciones a cumplir los compromisos. Se nos podrá llamar soñadores; pero si, tenemos un sueño: contribuir a crear una sociedad más saludable, justa y equitativa, asegurando la sostenibilidad del planeta mediante nuestro compromiso con las personas, la sociedad y el medio ambiente.

Se han escogido cuatro países para realizar esta II Cumbre, ¿cómo y porqué se escogieron estos países, tiene alguna relación con el tipo de sociedad que quieren llamar la atención, la conjunción de sus habitantes, el desarrollo de los seguros? ¿Cuál ha sido el criterio de selección? En el 2021, debido a la pandemia, se realizó una I Cumbre virtual. Para este año, consideramos que el impacto sería mayor, si realizábamos diferentes Cumbres en diferentes países.  Creemos que, la relación personal y presencial, facilita conseguir mayores compromisos. La elección de estos primeros países ha estado motivada, fundamentalmente por el gran compromiso de los diferentes actores del ecosistema asegurador, con los objetivos y compromisos comentados anteriormente. Para el próximo año, ya estamos planificando otros países, que han demostrado gran interés por acoger estas Cumbres. Queremos que esta sea una iniciativa de todos y para todos.

Gabriel Mysler: “El fututo lo debemos construir entre todos”

Entrevista a GM, director de contenidos de la Cumbre.

Hay un grupo importante de empresarios que representan a un conglomerado de empresas incluidas en el grupo, como ustedes mismos lo denominan un verdadero Think Tank, ¿cuál es el aporte de este importante grupo de personas en la búsqueda de objetivos y resultados de la Cumbre? Cuando nos propusimos pensar y generar el contenido para estas cumbres, buscamos por sobre todo salir de la Cámara de eco, es decir buscar diversidad de opciones, diversidad de ideas y diversidad de opiniones de distintas fuentes y de distintos orígenes. Lo que buscamos por sobre todo es que los que más saben, los que más experiencia tengan, las mentes más brillantes, puedan aportar ideas para que el seguro finalmente  – como nos propusimos al formar la alianza del seguro –  pueda volverse garante de un mundo más humano, justo, saludable y sostenible: El Think Tank concentra personalidades de ámbitos y experiencias diversas que hacen su aporte para que el Seguro pueda ponerse en el lugar de protagonista de gestor, de promotor, de inspirador de estos cambios.

Seguros, Gabriel Mysler¿Se podría decir que son un movimiento en acción directa en la búsqueda de un mundo más inclusivo y mejor, partiendo de la base de la concatenación de elementos con la agenda de las NNUU 20-30? Los que creemos en la gran Alianza del seguro es que el futuro lo debemos construir entre todos y que el seguro como industria: sus proveedores, los aseguradores, reaseguradores, el regulador, los corredores y brokers deben ayudar a conformar una unidad de criterio y fijar políticas que nos permitan tratar los temas que son importantes para la comunidad y así estar alineados con los objetivos que la sociedad como un todo, se plantea para reescribir su futuro. El objetivo de la alianza es que todas las empresas e individuos que interactúan en este ámbito puedan ser parte de este compromiso por eso proponemos una gran alianza del seguro.

Estamos viviendo un mundo plagado de sorpresas como recientemente nos tocó enfrentar con la pandemia de la Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania, ¿existe algún eje de aporte que su organización pretende aplicar como silogismo de comprensión, análisis y aporte? La pandemia y la guerra no han hecho más que demostrar que los cisnes negros existen y que muchos eventos y catástrofes, si bien poco probables, son posibles y aquí es donde se resignifica la tarea del seguro. El seguro tiene como objetivo predecir, prevenir, mitigar y por sobre todo ayudar a recuperarse a las personas, a las organizaciones y a los Estados, es decir a todos los asegurados, de cualquiera de los riesgos a los que estamos expuestos. Hoy estamos viviendo momentos de duda en los que el seguro se resignifica y donde su función social se ve de una manera mucho más marcada y patente.  Es por todo eso que esta segunda cumbre tratará temas muy relevantes como el seguro inclusivo, la pobreza, la equidad de género, el medio ambiente y los desafíos de la longevidad. Aquí es donde las compañías de seguros pueden demostrar una vez más a la sociedad -y con la sociedad- su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantearan las Naciones Unidas en 2015, con una mirada de futuro, pero, sobre todo, de un futuro posible al que nosotros podemos (y debemos) hacer nuestro aporte.

“La pandemia y la guerra no han hecho más que demostrar que los cisnes negros existen y que muchos eventos y catástrofes, si bien poco probables, son posibles y aquí es donde se resignifica la tarea del seguro” – Gabriel Mysler

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.