Empresa china asociada a Enabol tendrá derecho a usufructo

0
17
Foto: El Diario

El viceministro de Defensa, Fernando Aramayo, informó que la empresa china asociada al Estado -a través de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol)- ayudará en la recuperación de las 16 barcazas, la culminación de la construcción de dos empujadores y el traslado al país de los mismos, será favorecido con 15 a 20 años de “usufructo” de la naviera nacional para el transporte de material en la hidrovía Paraguay-Paraná.

“En los siguientes 10, 15, 20 años de usufructo de la empresa naviera, (la empresa china podrá hacer uso para el) transporte de hierro, transporte de la urea, del amoniaco, del transporte de granos y de todo eso”, afirmó Armayo, al ser consultado sobre cuáles serán los beneficios que recibirá la empresa china asociada a Enabol.

Agregó que hasta fines de septiembre presentarán la documentación correspondiente al Ministerio de Planificación para la constitución de la asociación, y luego mediante decreto se dará lugar a la conformación de esta nueva empresa.

“La empresa china, el grupo empresarial, va a poner el saldo de recuperación, de conclusión de obras y del transporte hacia Bolivia”, apuntó el funcionario.

El caso de las barcazas chinas se remonta a la gestión 2009, cuando Enabol pagó 29,9 millones de dólares a la empresa General Marine Business (GMB) para la construcción de 16 barcazas y dos empujadores, sin embargo, se subcontrató a otras empresas para la concreción de las obras. Los bienes navieros nunca llegaron al país y permanecen en China, lo que generó una deuda millonaria.

A raíz de esta deuda, el astillero donde se encuentran las barcazas demandaron por el pago del almacenaje, y el Tribunal Marítimo de Qingdao de China dictó el remate de las mismas; sin embargo, el Estado frenó el proceso reclamando tener la titularidad en la propiedad de las barcazas.

El Viceministro anunció que el Tribunal estaría dictando fallo hasta fines del mes y que sería favorable. Las embarcaciones llegarían al país a fin de año para iniciar operaciones en la hidrovía.

Con este fallo también se resolverá la deuda que tiene el país por concepto de almacenaje de las barcazas y la conclusión de los dos empujadores, que asciende a 4,2 millones de dólares.

 

EtiquetasChinaEmpresas