Ardanuy construirá el primer teleférico por € 3,6 millones
Ardanuy Ingeniería se ha adjudicado en Bolivia un contrato valorado en 3,6 millones de euros dentro del proyecto de construcción del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.
El contrato incluye las labores de supervisión del diseño, de la construcción y puesta en marcha del que será primer fonicular del país, según informó la firma.
La descripción del contrato especifica:
Supervisar y verificar el cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas aplicadas, y aprobar el diseño, construcción y puesta en servicio del transporte teleférico (El Alto – La Paz); supervisar la elaboración de los estudios, la fase de construcción de todas las obras, la ejecución de electromecánica y los sistemas complementarios, pruebas funcionales y de puesta en marcha de los tres coches de cable que se construirá. Ardanuy representará al Estado boliviano, asegurando que todas las cláusulas del contrato se cumpliran con integridad, siguiendo los más altos estándares de calidad, y en concordancia estricta con todos los documentos pertinentes.
Además, según Ardanuy será la mayor red urbana de teleféricos del mundo, dado que contará con una longitud de 11 kilómetros y contará con once estaciones.
Según su portal digital, Ardanuy Ingeniería, SA es una empresa de ingeniería y consultoría de arquitectura especializada en estudios, proyectos, direcciones de obra y asistencia técnica para los ferrocarriles, metros, tranvías, construcción, sistemas electromecánicos y el campo de la energía: ingeniería eléctrica e hidrocarburos, telecomunicaciones, medio ambiente, gestión de residuos y industria. La compañía fue fundada en diciembre de 1992 y en la actualidad cuenta con un equipo permanente de 100 ingenieros altamente cualificados y arquitectos. Otros expertos también actúan como consultores de personal de Ardanuy en proyectos específicos. Las ventas de la compañía para el año 2009 superaron los € 9,2 M. Más de 750 proyectos se han llevado a cabo desde comienzos de la empresa y la primavera de 2010. Ardanuy Ingeniería, SA opera principalmente en España, donde cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Tenerife, también en América del Sur: Chile, Cuba, Puerto Rico, África: Marruecos, Argelia, Egipto, África del Sur, y Europa Central y Oriental: Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Letonia, Lituania y la República Checa. Ardanuy Ingeniería, SA cuenta actualmente con cuatro filiales: una en Lituania (UAB Ardanuy Baltic) en Polonia (Ardanuy Polska Sp zoo.) En la India y en Marruecos.
La ingeniería española ha logrado el contrato con el Estado Boliviano a través de un consorcio que completan las firmas mexicana Cal y Mayor y Cryotec del que forma parte como socio tecnológico de referencia gracias a su experiencia en infraestructuras de este tipo.
La ejecución del proyecto comprende desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 1 de septiembre de 2014.