CBN: la marca que trasciende las fronteras

0
641

Ibo Blazicevic, gerente institucional describe el trabajo de la empresa líder en Bolivia.

La CBN es una de las empresas con mayor tradición y prestigio ¿cuántos años lleva en la vanguardia de la industria de bebidas y cuál su visión para haber alcanzado este sitial?

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) cumplirá este año 129 años de vida. En 1886, un grupo de emprendedores germano-boliviano fundó la Cervecería Boliviana Nacional, empresa que en 1920, se convertiría en Sociedad Anónima. En la actualidad, CBN es considerada como la primera industria del país; reconocida por el liderazgo y alta calidad de sus productos con los que ha logrado consolidar un alto prestigio que le ha permitido obtener muchas distinciones.

¿Cuáles son sus principales desafíos en el futuro?

Como parte de nuestra cultura empresarial, nos empeñaremos en sostener la calidad de nuestro portafolio, superándonos cada día para ofrecer productos premiados por su calidad y sabor a nuestros consumidores.

Asimismo, CBN continuará con el desarrollo de su programa de Responsabilidad Social, involucrando a instituciones del Estado Plurinacional y de la sociedad civil; en este marco, mostraremos nuestros logros más importantes respecto de nuestro programa, en la promoción de una cultura en la que gradualmente se impongan prácticas de consumo responsable en nuestros consumidores, impulsando el deporte boliviano y optimizando más aún nuestros parámetros para el uso sostenible de recursos naturales para la producción de nuestros productos.

¿Cuáles son los campos en los que la compañía ha incursionado con mayor empeño para seguir trabajando en beneficio de la sociedad?

CBN siempre se encuentra pendiente de las necesidades de la sociedad, tenemos un compromiso que busca generar una cultura de cambio y se manifiesta en las políticas de responsabilidad social empresarial que practicamos a nivel nacional.

Contamos con tres pilares que ordenan nuestras acciones: consumo responsable, la protección del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.

En el pilar de consumo responsable se realizan las campañas para generar una cultura de cambio y disfrutar con moderación; estas campañas se ejecutan durante todo el año, llegando a miles de personas, entre las que se encuentran bartenders, meseros, vendedores y padres de familia siendo capacitados para que personas menores de 18 años no consuman bebidas alcohólicas y se evite el exceso en toda la sociedad.

En el ámbito medioambiental, CBN trabaja en la producción responsable, la reducción de la huella de carbono y genera constantemente negocios inclusivos enfocados en el reciclaje de sus subproductos y residuos.

A  partir del 2010 se ha invertido 18.5 millones de dólares en la construcción de Plantas de Tratamientos de Efluentes (PTE’s) en todas sus plantas con el objetivo que  los efluentes o aguas residuales sean tratadas antes de antes de su descarga y devolución al Medio Ambiente, y en algunos casos para su reutilización, como Planta Taquiña en Cochabamba.

Recientemente, Taquiña obtuvo el primer lugar por su programa de desarrollo sostenible; el premio fue otorgado por AB InBev que busca fomentar las buenas prácticas para programas de sostenibilidad ambiental en las fábricas de cerveza alrededor de todo el mundo.

Por su parte, el 2012, CBN y el Viceministerio de Deportes (ahora Ministerio) firmaron un convenio denominado “Juntos por Bolivia” con tres pilares fundamentales, apoyo sostenible y planificado a diez deportistas denominados los “Tunkas” para las olimpiadas del 2016, construcción de canchas de césped sintético y apoyo en los Juego Estudiantiles Plurinacionales mediante la dotación de balones de fútbol, baloncesto y voleibol.

Los Tunkas, diez en aymara, son el grupo de becados que pertenecen a cinco disciplinas: atletismo, natación, bicicross, tenis y tiro deportivo. De estos diez deportistas, Marco Rodríguez (atleta de fondo), es el primer boliviano de la historia en conseguir la marca olímpica y los demás se encuentran muy cerca de cumplir el mismo sueño gracias a los convenios establecidos por CBN; BOA se ha sumado recientemente a esta iniciativa, con la donación de Bs. 442.000 para viajes gratuitos a centros de alto rendimiento, competencias nacionales e internacionales.

Asimismo, junto con el ministerio, se entregaron seis canchas de césped sintético en poblaciones de bajos recursos, fundamentalmente del área rural, por un monto superior a los 10,5 millones de bolivianos.

La CBN continuará, con un importante monto, con su programa de responsabilidad social, el cual involucra a instituciones del Estado plurinacional y de la sociedad civil boliviana.

¿En que se traduce o refleja la contribución de la CBN al Estado en materia económica?

La CBN, desde sus inicios, se ha convertido en una de las empresas de mayor contribución al Tesoro General del Estado en Bolivia, siendo la empresa privada que más tributa en el país. Durante la gestión 2013/2014, hemos aportado más de 2.078 millones de bolivianos, generando recursos para el Estado, para que se construyan escuelas, centros de salud e infraestructura productiva en beneficio de la ciudadanía.

¿Cuál es el aporte de la CBN a la cultura nacional, con su presencia imponente en los grandes acontecimientos que el país exporta al mundo?

Con nuestra marca líder de cervezas,  Paceña,  apoyamos año tras año al carnaval boliviano; este año tuvimos la campaña “Carnaval boliviano: una experiencia que tienes que vivir”, en la cual la marca promovió al carnaval como la expresión cultural que refleja el orgullo de ser bolivianos.

Además de la mano de Paceña, el actor Jude Law llegó a nuestro país para el carnaval gracias a la invitación que realizamos en el marco de esta campaña, para disfrutar del carnaval orureño y cruceño.

La CBN es una marca de exportación,  ¿en cuántos países se pueden consumir sus productos?

La CBN cuenta con un portafolio de lujo en sus marcas, las principales son Paceña, Huari y Bock. La marca líder Paceña se exporta a los Estados Unidos, España y Chile. Paceña es la cerveza que representa el genuino gusto cervecero.

La CBN ha ganado varios premios a la calidad y tradición ¿cuáles son, existe alguno más significativo que otro?

En estos últimos dos años, la marca líder de la CBN, Paceña, ganó tres premios internacionales a la calidad y el consumo responsable, otorgados por institutos de Europa y Estados Unidos, en concursos donde participaron más de 7 mil marcas de 80 países del mundo.

Con más de 50 años de experiencia en este tipo de evaluaciones, el instituto Monde Selection, reúne a los mejores expertos químicos belgas del Instituto Meurice, quienes testearon más de  3.000 productos de 80 países. Paceña recibió por vigésimo quinta vez el máximo premio de esta institución.

Asimismo, el Instituto de Sabor y Calidad de Bruselas (ITQI) es una organización independiente formada por destacados chefs y sommelier de distintos países que fue creada para analizar, juzgar y promover los mejores alimentos y bebidas de todo el mundo.

El 2014, más de 67 mil colegas participaron en cerca de 900 proyectos medioambientales que involucraron a 2.900 socios. En estos proyectos se registró más de 37 mil horas de trabajo voluntario para mejorar nuestro entorno, lo cual muestra una genuina participación de la comunidad y de los trabajadores alrededor de todo el mundo.

 

 

 

Etiquetasmarca