Ecebol quebrará el monopolio del cemento, según el Gob.
LA EMPRESA ESTATAL COMENZARÁ OPERACIONES DENTRO DE TRES AÑOS.
Esta empresa, que se ubicará en Oruro, producirá más de un millón de toneladas de cemento cada año con el fin de cubrir la demanda, según el Ejecutivo.
La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, informó ayer que la planta de cemento que desarrolla el Gobierno tendrá el objetivo de quebrar el “monopolio” de ese producto que existe en la actualidad en el país.
“Obviamente, quebramos un monopolio que nos ha hecho daño. Y todos los constructores deben estar diciendo ahora ‘sí, tienes razón’. Porque se ha jugado con el precio del cemento de una manera muy reprochable y (se ha) afectado a las construcciones, a la industria, a nuestro progreso”, dijo Ballivián a medios estatales.
La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) comenzará a funcionar dentro de tres años en la localidad orureña de Caracollo. El pasado 15 de mayo, el presidente Evo Morales, en acto público, dio inicio a las obras de construcción de esta factoría.
En esa ocasión, el Jefe de Estado destacó que en el lugar donde se realiza la construcción existe una reserva de 208,7 millones de toneladas métricas de caliza, elemento que es apto para fabricación de klínker (principal materia prima de la que se obtiene el cemento). La reserva alcanzaría para más de 90 años de producción.
Ballivián informó que esta planta producirá cada año más de un millón de toneladas de cemento para abastecer la demanda de este producto.
“Ahora vamos a tener una gran industria de cemento. Es decir, 1.330.000 toneladas que vamos a sacar al año. Creo que es algo de mucha satisfacción”, explicó.
Empresas en desarrollo
Ballivián explicó que aparte de Ecebol existen dos empresas estatales -de las nueve planificadas- que están en pleno “desarrollo”. Se trata de la que fabricará estevia y de la empresa encargada de producir miel.
“Tenemos la empresa de Pro miel que pronto vamos a inaugurar, hemos terminado de construir toda nuestra planta. Tenemos nuestra empresa de estevia. Hemos firmado la anterior semana con el Presidente; vamos a ser la segunda planta de estevia en el continente, luego de Paraguay”, comentó Ballivián.
Papelbol producirá 15.000 tn de papel
La Empresa de Papeles de Bolivia (Papelbol) producirá más de 15.000 toneladas de papel, con lo que se cubriría el 31% de la demanda que hay de ese artículo en el país (47.000 toneladas es la demanda total).
Las cifras de producción de esa firma estatal las brindó ayer Patricia Ballivián, gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), entidad que administra a las empresas estatales.
Según dijo, la cifra indicada es la producción estimada que tiene Papelbol, luego de que se realizara una reingeniería de esta empresa. Antes, su puesta en marcha experimentó “grandes problemas con un proveedor brasileño”.
Ballivián también informó que la estatal de papel del país generó, desde enero, más de 120 mil bolivianos de utilidades. Destacó además que ésta es una de las empresas, junto a Lacteosbol, Cartonbol y la Empresa Boliviana de Almendras que obtuvo certificaciones “importantes”.