Éxodo empresarial responde a la política económica del Gobierno
En un reciente discurso, el presidente Evo Morales defendió el modelo y dijo que “hoy el país está mejor que antes”. Las políticas aplicadas en el sector empresarial privado, como el aumento salarial, inciden de forma indirecta para que muchas firmas cierren o decidan migrar al extranjero. Los industriales señalaron recientemente que en esta gestión de gobierno se ha sustituido la producción nacional por importaciones industriales manu
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Luis Urquizo, expresó su preocupación por esta situación, aunque no precisó el número de compañías que migraron del país al exterior durante el actual régimen.
Al ser consultado si las decisiones gubernamentales son la causa para que las empresas se trasladen al exterior, este respondió que “lo hace indirectamente”.
Según cifras privadas, “entre 2006 y 2012 se presentó un proceso gradual y sostenido de sustitución de la producción nacional ‘Hecho en Bolivia´ por las importaciones industriales manufactureras, es decir, por producción extranjera”, sostuvo hace dos semanas el documento “Importaciones industriales
crecen 5 veces más rápido que la producción nacional manufacturera”, publicado por la Cámara Nacional de Industrias, cuyo presidente es Mario Yaffar.
MODELO ECONÓMICO
En un reciente acto realizado en Pampa Grande, el presidente Evo Morales defendió el actual modelo económico y sostuvo que “en ocho años su Gobierno ejecutó obras e implementó políticas de impacto social que no se realizaron en 180 años de vida republicana del país”. Un informe de ABI señala también que el jefe de Estado dijo que su administración recuperó las empresas estatales. “Recuperamos nuestras empresas públicas, recuperamos nuestros recursos naturales, ahora Bolivia está mejor que antes, todo el mundo sabe eso”, publicó la agencia oficial. En esa ocasión Morales aseveró que con la instauración del proceso de cambio se registraron grandes logros como, en lo político, la refundación de Bolivia, mediante la Asamblea Constituyente; en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales; y en lo social, la redistribución de la riqueza.
BASE EMPRESARIAL
El representante de los federados privados del departamento, reconoció que en la actualidad el número de empresas en Santa Cruz es ligeramente mayor con relación a La Paz y considera que este hecho se debe a que “hay mayor facilidad” en la región oriental, aunque desconoce las causas.
CIFRAS
La base empresarial activa del registro de comercio de Bolivia, hasta abril del 2014, contó con un total de 142.004 empresas inscritas, generando un incremento del 71%, según informó Fundempresa. Los departamentos de Santa Cruz y La Paz tienen la mayor cantidad de empresas inscritas, el primero con 40.695 empresas (29%) y el segundo con 40.676 (29%). Cochabamba ocupa el tercer lugar con 25.239 empresas (18%), mientras que el restante 24% corresponde al resto del país.
Las declaraciones realizadas por Urquizo, fueron ofrecidas a tiempo de mencionar que el aumento de 10% al salario mínimo nacional (SMN), determinado por el Gobierno, puso en una situación difícil a las empresas y señaló que existe la preocupación de que muchas empresas decidan cerrar o irse al exterior.
PRODUCCIÓN NACIONAL
“Cuando el objetivo a nivel nacional es la soberanía productiva, en los hechos se presenta un proceso de sustitución de la importación nacional. Las importaciones de bienes manufactureros procedentes de Chile, Perú, Brasil, China y otros países sustituyen la producción nacional”, señaló la entidad privada.
El efecto del crecimiento de las importaciones industriales es el desaliento a la inversión, producción nacional y creación de empleo digno en el sector industrial manufacturero. La entidad propuso al Gobierno en meses pasados las bases para una política industrial, cuyas áreas estratégicas son la coordinación pública-privada, la soberanía productiva y la competitividad.
INDUSTRIALIZACIÓN
El 1 de mayo el presidente Morales anunció que las nacionalizaciones habían terminado y llegó el tiempo de la industrialización; la CNI considera que es prioritario encarar la industrialización manufacturera, además de la industrialización hidrocarburífera, antes que las importaciones industriales manufactureras desmantelen la producción nacional.
PLAZOS
De acuerdo a las disposiciones oficiales la empresa privada tiene este mes para presentar ante el Ministerio de Trabajo las planillas que corresponden al segundo aguinaldo, dispuesto por el Gobierno a finales del año, pasado.