Once estatales ganaron y otras dos registraron pérdidas
En 2013, dos empresas estatales reportaron pérdidas, otras tres aún no generan ganancias y 11 que están en operación obtuvieron 6.627 millones de bolivianos de utilidades, según datos incluidos en la Memoria de la economía boliviana 2013, del Ministerio de Economía.
En 2005 sólo seis compañías públicas estaban en actividad; en 2013, el número de firmas en operación llegó a 23, en los sectores de hidrocarburos, minería, energía eléctrica, comunicaciones, alimentos, textiles y servicio aéreo.
El informe revela que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos registró en la gestión pasada pérdidas por 151,9 millones de bolivianos, debido a la naturaleza de sus operaciones, que responden a fines sociales.
La Empresa de Correos de Bolivia registró una pérdida de 13,6 millones de bolivianos.
YPFB es la que genera más del 90% de las ganancias de las empresas estatales, que en total obtuvieron un beneficio de 6.627 millones de bolivianos, un 6,6% más que en 2012.
El Ministerio de Economía precisó en la citada publicación que algunas empresas públicas aún no presentan utilidades debido a que están en proceso de formación.
Es el caso de la Agencia Boliviana Espacial, que realizó el lanzamiento del satélite Túpac Katari el 20 de diciembre de 2013.
También arrastraban números rojos la Empresa Pública Nacional Textil y la Empresa de Construcciones del Ejército.