Proyectan una CAO de occidente

0
12
Foto: Gobernación Cochabamba

La nueva directiva de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) busca reunir a todos los sectores productivos de cinco departamentos en una cumbre que se llevará a cabo este año para conformar una Cámara Agropecuaria del Occidente, informó ayer el presidente recientemente posesionado, Jhasmany Medrano. El sector quiere recibir los mismos beneficios que el agro de oriente.

“A partir de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba se pretende aglutinar, no sólo a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, sino vamos a dar lugar al nacimiento de la Cámara Agropecuaria del Occidente”, afirmó el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano tras ser posesionado en un acto en la Gobernación.

Medrano explicó que la cumbre local se planificará con el directorio en un mes y se aglutinará a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Añadió que es “fundamental” que el occidente cuente con una representación ante las autoridades al igual que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“La CAO definitivamente ha tenido varios privilegios de parte del Gobierno central y esta cámara del occidente debe tener un objetivo, pero a través de esta cumbre”, afirmó.

Las gestiones para llevar a cabo una cumbre agropecuaria local se realizan desde mayo de 2015 por la directiva anterior de la CAC, presidida por Willy Soria, pero las autoridades postergaron constantemente el trabajo de las mesas técnicas conformadas con este fin.

Sin embargo, en esta ocasión, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, comprometió su apoyo al sector para gestionar la cumbre local. “Nosotros vamos a apoyar y coadyuvar (…) no sólo se fortalecerá la cámara sino nos van a ayudar a trabajar en las políticas de desarrollo agropecuario que tenemos como departamento”, afirmó.

La nueva directiva de la CAC está presidida por Medrano, en la vicepresidencia está Agustín Conde que representa al sector bananero. Como secretario general está Germán Aguilar, presidente de la Asociación de Porcinocultores, la nueva secretaria de hacienda es Teresa Barrionuevo del sector floricultor. Los vocales son: José Luis Calahuana (apicultores) y Héctor Cordero (avicultores).

Entre otras tareas pendientes de la CAC, Medrano resaltó la necesidad de elaborar un plan para combatir la sequía y garantizar los insumos para el sector productivo de Cochabamba. En ese sentido, sostuvo que se gestionarán líneas de financiamiento, sin precisar de qué fondos, para apoyar al sector productivo local.

“Estamos pasando una situación muy crítica a nivel Bolivia con el tema de la sequía y de las heladas y se espera que estos nuevos desafíos de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba se logren a corto, mediano y a largo plazo”, afirmó.

Según el asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, el sector avicultor discrepa con la nueva directiva de la CAC porque responde a intereses políticos. Lamentó que un sector netamente privado sea posesionado por autoridades de la Gobernación. ç

 

SOBRE LOS RUBROS

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se reactivó en mayo de 2015, después de 15 años de inactividad, con el desafío de diseñar un plan de desarrollo del sector.  Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA), presidió la CAC por dos años.

El sector agropecuario tiene representantes de los rubros de avicultura, lechería, porcinocultura, horticultura, floricultura, apicultura, piscicultura, criadores de pequeños animales y cultivadores de alimentos orgánicos.

 

EtiquetasCAO