Empresarios privados ven ausencia de actitud sincera en políticos

0
336
Foto: Opinión

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió el lunes un pronunciamiento respecto a la situación que vive el país, en el cual observó una ausencia de sinceridad de políticos para dialogar y advirtió que la paciencia de la ciudadanía está llegando al límite.

“La incertidumbre, el sufrimiento y la paciencia de la ciudadanía están llegando al límite, especialmente tras la obstaculización de ingreso de recursos económicos de ayuda internacional por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la multiplicación de los bloqueos en la mayor parte del país que impiden, no solo el derecho al libre tránsito, sino también el ingreso de oxígeno, medicamentos, alimentos e insumos, atentando contra la vida de los bolivianos”, señaló la entidad mediante un comunicado emitido por su presidente Luis Barbery.

Los empresarios evidenciaron “la ausencia de una actitud sincera por parte de los actores políticos para encontrar soluciones”, al constatar una falta de respuesta a los llamados al diálogo.

El pronunciamiento de los empresarios se da en el octavo día de bloqueo de partes de organizaciones sociales, que rechazan esperar hasta el 18 de octubre para las elecciones.

La Confederación de empresarios alertó  que el riesgo de enfrentamientos entre ciudadanos bolivianos, con su secuela de violencia, “es ahora el nuevo factor que se suma a una situación de calamidad y luto que sufren las familias bolivianas”.

“No podemos seguir en esta escalada suicida e irresponsable, sumando más conflictos a una situación que se torna incontrolable. Tenemos que volver al camino de la racionalidad y el respeto a la legalidad y, sobre todo, asumir la responsabilidad de que, ante la gravedad de esta situación, el país nos convoca a desprendernos de intereses particulares y políticos, y ponernos al lado de Bolivia que nos necesita unidos y solidarios, hoy más que nunca”, dice el comunicado.

Por ello hicieron “nuevamente un llamado a los actores políticos y a las autoridades del Estado para buscar un acuerdo definitivo que permita encaminar una solución urgente que tenga como fundamentos el cumplimiento de la Ley y el respeto a los derechos y garantías constitucionales, que no pueden estar condicionadas al arbitrio y a los intereses de unos pocos que buscan el caos y el enfrentamiento”.

Igualmente, la CEPB recordó que el pasado 3 de agosto solicitó públicamente la convocatoria a un diálogo nacional que permita a las entidades del Estado y las organizaciones de la sociedad civil organizada, “encontrar un camino que nos permita enfrentar: la crisis sanitaria, social, económica e institucional que nos aquejan y que día a día se agravan”.