Entrevista | “El éxito está negado en el país”

Por Carlos Rodriguez San Martín
0
657
José Luis Camacho, Grupo Nacional Vida, entrevista

Santa Cruz se ha convertido en una de las regiones más pujantes de Bolivia. Ese crecimiento ha sido posible gracias al desempeño de hombres visionarios que han sabido amalgamar oportunidades en su territorio y unir a las diferentes culturas que habitan Bolivia. La presente entrevista gira en torno al desarrollo e integración de la sociedad.

Hay lectores que se inclinan comenzar a leer por atrás. Es lo que haremos en esta entrevista al gerente general de la compañía Nacional Vida, José Luis Camacho. A medida que la conversación avanza se pone atrapante. Hablemos del futuro, en vez de desarrollar el método practicado comúnmente de comenzar preguntando el presente. “A ver –dice antes de responder a la pregunta- voy a decirle algo que tengo atravesado en la garganta”. Queda varado con el pensamiento en un punto no muy lejos porque la tiene en la punta de la lengua. La pregunta gira en torno a los jóvenes, sus expectativas y el concepto de conocimiento y capacitación.

“Dos temas fundamentales son la salud y la educación, la capacitación es fundamental en el desarrollo humano en base a la educación, al conocimiento y por supuesto a la salud. Cuando pregunta lo de capacitación es un concepto amplio que no debería ser abstracto porque está presente en la formación primaria, secundaria y universitaria. Creo que Bolivia tiene un gran desafío y el gran factor para el cambio es la capacitación, define que las personas puedan superarse. Es un tema que nadie lo toca y que hay que comenzar a abordarlo. Nuestros líderes ya sean políticos o empresarios tienen que motivarnos a ser capaces de desarrollarnos, educarnos para conquistar y comernos el mundo”.

Infiere lo que ha comenzado a angustiar por sus picos en una constante montaña rusa extenuante. “Lamentablemente, todo lo que hacemos está mal”, afirma antes de hablar del comportamiento promedio del boliviano.

“En lugar de que todo lo que hacemos sea calificado y fomentarlo, nos decimos a nosotros mismos que está mal. Cuando a mi hijo le digo hay que conquistar y comerse el mundo, pienso en sus cualidades, en el nivel de su capacitación. Los líderes empresariales y políticos deberían motivar a los funcionarios y empleados para crecer el país junto a nuestras organizaciones sociales y empresariales. Debemos ser capaces de motivarnos a desarrollar habilidades para ser mejores. Pero, en general, el éxito está negado en el país, está castigado. Todo el que es exitoso está mal, está tachado, deberíamos estar orgullosos de nuestros bolivianos que emprenden algo nuevo, a los que ganaron en un emprendimiento de desarrollo tecnológico, en alguna disciplina de deporte y en otras actividades, deberíamos aplaudir. Al boliviano no hay quien lo impulse ni aplauda a no ser que tengas una automotivación y una disciplina para desarrollar tus habilidades por tu cuenta. Pero, el crecimiento de una sociedad es colectivo, no depende de una sola persona.

Atento, devuelva las llamadas del celular, una gran cualidad en tiempos en los que la indiferencia o ver el celular y derivar la llamada a la bandeja no deseada; parecería una costumbre. José Luis Camacho pide retrasar la entrevista programada para las 18:00hrs. Luego diría qué lo trae a la sede de Gobierno. “Reuniones con empresarios paceños”, dice. “Estoy en La Paz, porque los empresarios cruceños deben estar aquí y moviéndose por todo el país buscando puntos de concertación para generar oportunidades. Está faltando tolerancia y escucha. Tenemos gente muy inteligente que espero comience a trabajar en base al respeto, la tolerancia y la concertación para generar condiciones de un futuro mejor”. Aborda con naturalidad sus objetivos y devela su ruta de negocios. “Santa Cruz – La Paz a una hora de vuelo y Santa Cruz – Asunción a una hora y media”. Dice que la expansión empresarial es parte de los desafíos que todo empresario debe correr.

Con apenas 23 años después de haber realizado estudios universitarios y especializaciones decidió sumarse el Grupo Nacional Vida, compañía que irrumpió en el mundo asegurador creando sucursales en todo el país. Luego por un instinto que él llama “animal empresarial” expandió sus negocios a otros rubros con increíble capacidad visionaria. Sobre el tema de la compañía de seguros afirma que “estamos presentes en toda Bolivia porque nadie puede quedar al margen”. La frase hace relación no solo a la universalización de los servicios que cubre su compañía, sino a la evolución integradora que persigue como norte en el resto de sus empresas.

A las 18:15hrs aparece en el lobby del hotel. Es una tarde calurosa en La Paz, viste una camisa y un saco informal color azul. La conversación tiene un eje, y se extiende a otras ramas inclusivas de su actividad. Habla de salud y educación y, por supuesto, dice, buscando un beneficio para la sociedad. De aquí a poco se inaugurará en Santa Cruz el más moderno hospital en salud. Afirma que la iniciativa es una respuesta a un requerimiento urgente de la población que se agudizó con la pandemia del nuevo coronavirus. El hospital será una especie de HUB de servicios en todas las especialidades de la ciencia médica articulado en un concepto de beneficios de primer nivel para el sector público y el privado, con proyección de atender a pacientes de otros países. La medicina es un rubro de alta densidad por la complejidad que demanda. “Ya antes de la pandemia un grupo de empresarios nos trazamos el objetivo de construir un hospital que sirviera para coadyuvar la demanda de los servicios en salud”, dice minutos después de haber comenzado esta conversación.

¿Qué lo trae a La Paz?

Mi necesidad es integrar y concertar con el sector privado muchas ideas. Estamos complicados sencillamente porque en política dos más dos no son cuatro, pero en la parte empresarial y económica dos más dos sí son cuatro. En esa sumatoria tan sencilla hay que ser pragmáticos y generar ejes de articulación para integrarnos. Como grupo empresarial Nacional Vida decidimos abrir oficinas en todo el país, nuestros principales emprendimientos están centrados en el sector asegurador, compañía Nacional Seguros Vida; Salud y Nacional Seguros Patrimoniales son compañías líderes en el sector asegurador boliviano con atención en las grandes ciudades y en las intermedias. Eso nos ha generado una visión integradora; no me corresponde opinar sobre política, pero si en cuanto a reactivar la parte económica. Los políticos se entenderán para generar la parte social y generar empatías para que los empresarios hagamos negocios que beneficien a la población. Nos corresponde generar trabajo, inversiones, servicios con valor agregado que permita al boliviano una diferenciación en calidad de servicios y precios adecuados.

Cuando dice integración parece una palabra enunciativa, pero ¿esconde detrás una serie de acciones concretas?

Visualizar el país en su conjunto, trabajando en todas sus regiones. No podemos dejar de integrarnos con el resto, si bien siempre se habló del eje troncal, creo que hace falta desarrollarnos de manera integrada.

Tenemos entendido que su grupo además plantea la integración regional, ¿nos puede explicar en qué consiste esa visión?

Hemos incursionado en servicios de salud con clínicas y hospitales. Nosotros somos compañeros de vida desde que nacemos. Somos compañeros diarios tanto en la previsión como en la prevención. Decimos que en Bolivia hemos desarrollado habilidades, que nos hace competitivos en otros mercados es por eso que me animo a decir que nuestro grupo sigue pensando que hay que conquistar Latinoamérica. Nuestro empeño es diversificarnos en los siguientes cinco años en otros países. Si bien el 90 por ciento viene del negocio de seguros, nuestro grupo esta diversificado en otras áreas: tenemos una empresa en tecnología especializada en software y hardware, denominada Tecnología Corporativa (TECOR); tenemos una empresa en Call Center y Redes Sociales, denominada Conecta Redes y Servicios; y en estos últimos cinco años hemos hecho una incursión junto a otro grupo empresarial -siendo nosotros los promotores y líderes- con la idea de desarrollar el hospital más grande de Bolivia que lo hemos llamado Clínica de las Américas. Esta clínica está en Santa Cruz en el sexto anillo, estamos en la última fase de construcción. Ha sido posible con inversores interinstitucionales, además del grupo Sofía y Las Lomas, hay un grupo de familias empresariales de Santa Cruz que igualmente han puesto su granito de arena para desarrollar este proyecto que tiene convenios con el Hospital Albert Einstein de Brasil, número uno en su país y uno de los 50 más prestigiosos del mundo. Este proyecto nos va a permitir dar estándares de calidad que pretende mejorar el precio de los servicios médicos en Bolivia. Pienso que el empresariado nacional y el cruceño en particular tenían un tema pendiente con la salud que estamos concretando para dar un mayor beneficio a la sociedad.

¿Se trata de una Clínica Privada?

Es importante decir que cuando digo brindar un mayor beneficio a la población, es que también vamos a ofrecer servicios públicos para las alcaldías y gobernaciones. Lo que estamos creando es un sistema de salud distinto, es decir la financiación del servicio médico, lo que significa ofrecer un servicio de salud para atender a las personas de bajos recursos a precios accesibles. Esa es la combinación, es decir un ecosistema privado que nos permita ser competitivos en el mercado nacional e internacional, haciendo alianzas público privadas con gobernaciones y alcaldías y por supuesto con el Estado para ofrecer servicios de alta tecnología.

¿Cuál es el secreto para que un empresario se saque perjuicios que a veces tiene en la cabeza pensando en el futuro y comprometiendo recursos más allá de la zona de confort en la que se encuentra?

El verdadero empresario no se queda jamás en la zona de confort, el animal empresarial o el empresario que desarrolla negocios y quiere seguir creciendo tiene que seguir una tónica distinta a quedarse en la zona de confort, creo que el gran reto; es así como se supera uno día a día y como eso beneficia a su entorno; ese es el aporte que hace un verdadero empresario en Bolivia y el mundo. El que es verdaderamente empresario, porque el que se acomoda pasa de ser empresario a un simple tenedor de acciones o un administrador de un negocio que le da un lucro, sin ningún otro beneficio. El empresario que ha cumplido sus metas en la vida quiere por supuesto trascender para dejar un legado a la sociedad al servicio de su país.

¿Cómo ve el futuro sobre todo por la falta de oportunidades para los jóvenes, más allá de los negocios?

Creo que cuando uno mira el futuro pensando en el día a día simplemente no ve el futuro, creo que mirar el futuro pasa por una concertación país por un dialogo sincero, no solo político sino empresarial y social que no se da en medio de posiciones divididas entre oriente – occidente; izquierda – derecha. Debemos ser capaces de construir un dialogo en el que juntos todos contribuimos al desarrollo del país. Creo que no nos hemos puesto a pensar en saber conducir nuestros recursos humanos al que no se le generan oportunidades, el gran reto de nuestro país está es cómo conducimos esa concertación y cómo estamos educando a las nuevas generaciones a ser respetuosas y tolerantes. Es posible que no lleguemos a un acuerdo, pero sí podemos respetar al distinto. Está faltando una concertación basada en la tolerancia y el respeto, el amor a la vida, de protección a la propiedad privada, al trabajo. Tienen que haber ciertos lineamientos que pueden parecer muy teóricos porque no hay quién de luces de certeza.

Respondiendo su pregunta quiero decir que si miro el día a día no veo futuro, me veo decepcionado. Es probable que los que hemos vivido más años busquemos soluciones y nos adaptamos a los ciclos, pero los jóvenes se preguntan y ven como opción irse a otro lado. Sin embargo, no hay un lugar mejor que tu propia tierra y tu país para aportar. Creo que antes de mirar afuera los jóvenes deben mirar lo que hay adentro y por supuesto son ellos los llamados a hacer la reflexión a todos los actores políticos y privados en los que tiene que nacer esa concertación. Todos ganamos cuando hay concertación, en cambio cuando no hay esa concertación, nos perdemos. Una concertación en base a pactos y acuerdos sin interesar las ideologías lo que nos debe mover e interesar es tener seguridad, trabajo, pagar el sueldo todos los meses; soñar, apoyar nuevos emprendimientos, ver que tu familia crecer y seguir adelante. Ese es un común denominador de cualquier sociedad, es por eso que creo que hace falta la voluntad para concertar bajo algunos puntos de acuerdo. Todos ganamos cuando hay un acuerdo entre partes, cuando hay concertación.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.