Estímulos en China y caída de Al Assad disputan la atención de las bolsas por el mundo

Por Veja con edición dat0s
0
211
china, estímulos financieros, bolsa valores

Después del cierre de los mercados financieros en Asia, China anunció lo que los analistas llevaban meses esperando escuchar. Que el país de Xi Jinping será más activo en sus políticas fiscales, aumentando el gasto público, al tiempo que flexibilizará la política monetaria, aumentando el nivel de crédito en la economía.

Durante meses, los mercados financieros globales han estado esperando un paquete de medidas de estímulo más sólido para la economía china, que ha visto debilitarse su demanda interna. Un indicador significativo es la tasa de inflación, que en noviembre aumentó un 0,2% interanual, la más baja en cinco meses.

No sólo eso, el país está muy cerca de la deflación, momento en el que los precios caen. Cuando se puede pagar menos por algo en el futuro, la tendencia es posponer el gasto, lo que desacelera aún más la actividad económica.

La noticia es positiva para los mercados financieros globales, ya que China tiene una economía gigantesca que importa de todo, desde petróleo hasta soja, minerales y carne.

En Europa, a excepción de Alemania, las principales bolsas de valores están subiendo. En Estados Unidos, los futuros de los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq están empezando a bajar.

Esto se debe a que el mundo aún está procesando el ataque a Damasco, Siria, que hizo que Bashar Al Assad huyera a Moscú, abandonando el poder. Assad es parte de una dinastía que ha controlado Siria desde los años 1970. El riesgo ahora es quién asumirá el poder y qué significará esto para Medio Oriente. El petróleo avanza más del 1% esta mañana.