FMI prevé retroceso en la recuperación mundial a causa de la guerra en Ucrania
Desde Davos, Suiza, Gita Gopinath, primera subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido un “revés” dentro del proceso de crecimiento económico luego del impacto de la pandemia. A pesar de mostrar un panorama sombrío para los próximos años por la convergencia de factores que impactan en la economía, la representante del organismo no descarta el crecimiento a mediano plazo.
En un conversatorio llevado a cabo en el marco del Foro Económico de Davos, diversos especialistas, entre ellos Gita Gopinath y la profesora de Economía en UCL Mariana Mazzucato, debatieron la situación del crecimiento en la economía global posterior a la pandemia.
Sobre ello, las expectativas para los próximos dos años no lucen muy alentadoras debido a que, luego de la pandemia, han surgido una serie de problemas globales, como alteraciones en las cadenas de suministros o la alta inflación, que se han visto agravados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“La guerra en Ucrania ha sido un revés en el proceso de recuperación mundial. Tuvimos una fuerte rebaja en la tasa de crecimiento global y el mundo continúa enfrentando vientos en contra porque tenemos una crisis del costo de vida. Los precios de los productos básicos, entre ellos el combustible y los alimentos, están subiendo en todo el mundo”, dijo Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI.
Las recientes adversidades en la economía global han llevado a algunos Estados a establecer diversos mecanismos, como el aumento de los tipos de interés, para contener la inflación luego de un periodo de bajas tasas y abundante liquidez para forzar la recuperación económica.
“La alta inflación está llevando a los bancos centrales a subir las tasas de interés, es lo que deben hacer, pero ello tendrá consecuencias para las finanzas y el comercio mundial”, agregó Gopinath.
En este sentido, la ex economista jefe del organismo ha descartado que la supresión de los aumentos salariales pueda ser eficaz como una medida para controlar los altos precios. “Debemos tener claro que la inflación es el aumento de los precios, no de los salarios. Absolutamente podría haber una situación en la que los salarios aumenten y los precios no”, dijo Gopinath.
Perspectivas económicas favorables a partir de 2024
A pesar de confrontar escenarios que han llevado a la directora gerente del FMI, Kristalina Gerogieva, a dejar claro que “una recesión no es segura pero no está descartada”, el organismo multilateral sostiene que, sin eventos externos, las economías recuperarán el nivel previo a la pandemia a partir de 2024.
No obstante, este proceso de recuperación se perfila de manera desigual debido a que las economías emergentes podrían alcanzar un nivel por debajo del que deberían tener de no haberse presentado la pandemia, a la par que no todos los países verán la misma evolución.
“Si bien las economías avanzadas, según nuestras estimaciones, básicamente volverán a donde habrían estado en ausencia de la pandemia en 2024, las economías emergentes y en desarrollo estarían un 5% por debajo de donde habrían estado en ausencia de la pandemia”, dijo Gopinath.
Con Reuters, AP