Gobierno espera que Asamblea apruebe $us 940 millones en préstamos externos

Los Tiempos
0
1085
economía,dólares alza. créditos, préstamo externo
Foto: Reuters

El Gobierno espera que el Legislativo apruebe 940 millones de préstamos externos lo más pronto posible. El desembolso de estos créditos permitiría elevar las divisas de las Reservas Internacionales Netas (RIN), cuyo estado se desconoce después de que a principios de febrero se informara que estaba en 372 millones, el monto más bajo desde que se tiene registro.

“A siete proyectos de ley para siete créditos por 780 millones de dólares, se suman estos dos proyectos que comprometerían adicionalmente alrededor de 160 millones de dólares. En total, tenemos comprometidos alrededor de 950 millones de dólares”, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Además de siete créditos por 780 millones que se debaten en ambas cámaras del Legislativo, ayer el Gobierno de Luis Arce envió otros dos que suman 160 millones.

Cusicanqui indicó que uno de los créditos por 45 millones tiene como financiador a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y está destinado a la inversión pública, tiene 15 años de plazo para pagarlo con seis años de gracia.

Aunque no se precisó la tasa de interés, se informó que este préstamo permitirá financiar la construcción del puente de Sacambaya (La Paz-Cochabamba), del puente Mapiri (La Paz), y de los puentes en Río Seco y Río Seque (El Alto).

El otro, por 115 millones de dólares, tiene como financiador a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Debe ser devuelto en 15 años, con cuatro años de gracia. Se destinará principalmente al sector salud.

El economista Germán Molina señaló que todos los créditos se canalizan a través del Banco Central de Bolivia (BCB), lo cual permitiría reforzar las RIN. Sin embargo, los desembolsos dependen de las condiciones de los préstamos y usualmente no son de golpe.

Añadió que Bolivia todavía tiene margen para recibir más créditos, pues la deuda externa está alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto, para el año pasado, equivalía a aproximadamente 13 mil millones de dólares.

“Puede recibir unos 7 mil millones más, de ahí si quiere obtener préstamos tendría que tener la aprobación del FMI”, concluyó Molina.

Deuda en vez de ingresos por gas

El crédito externo ha reemplazado parcialmente como fuente de financiamiento para el país los ingresos por la venta de hidrocarburos que en años pasados generaron un periodo de bonanza para el país.

Te puede interesar: Bolivia registra la deuda externa más alta de su historia económica

El analista Jaime Dunn, en anteriores ocasiones, señaló que ahora que la era del gas terminó, principalmente por una reducción de la producción, el Gobierno debe buscar recursos de otras fuentes para sostener su modelo económico.

Es así que la deuda pública total llegaría a casi el 80 por ciento del PIB.