Brasil vendió US$ 2.250 millones en bonos en la primera emisión de Lula

Bloomberg
0
541
Banco Central brasil, bonos
Foto: Marcello Casal Jr | Agencia Brasil

Brasil se sumó a una serie de países en desarrollo que están vendiendo bonos en dólares, en su primera prueba en los mercados mundiales de deuda desde la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva el año pasado.

La mayor economía de América Latina vendió US$2.250 millones en bonos con vencimiento en 2033 a una tasa del 6,15%, por debajo del precio inicial de entre el 6,5% y el 6,625%, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar del tema.

La emisión, la primera del país en aproximadamente dos años, se produce cuando los soberanos considerados de mayor riesgo ponen a prueba el apetito de los inversionistas a medida que disminuye la preocupación por la salud del sistema bancario estadounidense y el ajuste monetario mundial.

Este miércoles, Turquía comercializó su primer bono verde, mientras que Baréin ofreció deuda en dólares a 12 años y “sukuk” a siete años denominados en dólares. Costa Rica y Panamá también emitieron bonos denominados en dólares en las últimas semanas.

Los mercados monetarios redujeron al 40% la probabilidad de un aumento de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de mayo de la Fed, inferior al 70% del martes, después de que un informe de empleo del sector privado mostrara que el mercado laboral estadounidense se está enfriando.

El repunte de las emisiones también se produce después de que la OPEP+ anunciara un recorte sorpresivo de la producción de más de 1 millón de barriles diarios, que causó un alza en los precios del petróleo.

“Brasil eligió un momento ventajoso para aprovechar los mercados globales, ya que los inversionistas exigen menos primas para asumir el riesgo gubernamental y las preocupaciones bancarias ceden”, dijo Oren Barack, director general de renta fija de Alliance Global Partners, con sede en Nueva York. “Los recortes de la OPEP+ deberían ser un viento de cola para Brasil en general y aumentar la demanda de los nuevos bonos”.

Brasil, que emitió bonos en dólares por última vez en 2021, tiene niveles relativamente bajos de deuda externa frente a otros países latinoamericanos. El costo de asegurar su deuda contra un default cayó más de 20 puntos básicos este año a alrededor de 233, según los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, presentó un nuevo marco fiscal que fue acogido con cautela por los inversionistas. El plan establece metas de superávit presupuestario antes del pago de intereses y ahora debe debatirse en el Congreso. El Gobierno ha expresado su esperanza de que la propuesta ayude a dejar espacio para tasas de interés más bajas.

La nación utilizará los ingresos de esta venta para el pago de la deuda pendiente, según el prospecto. La transacción fue gestionada por Bank of America, BNP Paribas y Morgan Stanley.