Informe: 100% de gas de Incahuasi es cruceño

0
1
Foto: El Deber

El informe final de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) certifica que el 100 por ciento de las reservas de gas del campo de Incahuasi se encuentran en territorio cruceño, por lo que se zanjan así las disputas de jurisdicción y de regalías con el departamento de Chuquisaca.

La información la dio ayer en conferencia de prensa el gobernador cruceño, Rubén Costas, tras afirmar que ya en junio pasado YPFB había emitido un reporte no oficial sobre esta situación en el mismo sentido, pero que, después de mucha presión, ayer llegó el informe final con la conclusión anunciada.

Costas recordó que YPFB había contratado a la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda para hacer los estudios en el área presuntamente compartida, mientras que la Gobernación, de modo paralelo, contrató a Girard Consult para hacer el seguimiento y las observaciones del caso.

Santa Cruz esperaba el informe final por parte de YPFB, que a su vez argumentó que el documento debía ponerse antes a conocimiento del Ministerio de Autonomías.

El documento reporta que se utilizó “información geoespacial del límite referencial del Ministerio de Autonomías suministrada por YPFB”.

El campo Incahuasi tendría 2,98 trillones de pies cúbicos (TCF). Se encuentra a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera, e incluye tres pozos, uno en Aquío y otros dos en Ipati.

La Gobernación de Chuquisaca, en tanto, rechazó “rotundamente” el informe.

“Primero, el departamento de Chuquisaca no ha sido notificado oficialmente con el informe final de los campos compartidos; segundo, rechazamos de manera rotunda cualquier informe de YPFB mientras no se definan claramente los límites entre ambos departamentos”, sostuvo el secretario de Coordinación General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, en entrevista con el diario Correo del Sur.