Diputado dice que Pacto Fiscal recién se aplicará el 2015

0
15
Foto: La Razón

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Javier Zabaleta, declaró hoy que el Pacto Fiscal recién se aplicará el 2015 debido a que el proceso para llegar a un consenso nacional tomará por lo menos un año.

El legislador señaló que para aplicar el Pacto Fiscal se necesita una nueva normativa que señale los objetivos a cumplir.

“El pacto fiscal se va resolver mediante una ley y a partir de esa ley recién se aplicaría en el presupuesto, y estimo yo en el presupuesto 2015 porque este es un proceso de consenso, no es una ley que la redactan cinco personas; es un consenso entre municipios, gobernaciones, universidades y gobierno central, por lo tanto recién el Ministerio de Autonomía está empezando el proceso y eso va a durar por lo menos un año”, manifestó el diputado.

De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, la propuesta técnica del Pacto Fiscal debe presentarla el Servicio Estatal de Autonomías seis meses después de conocerse los datos oficiales del censo 2012.

Zabaleta precisó que el Pacto Fiscal se trata más de un tema técnico que requiere definir “qué cosas van a entrar en su debate, qué leyes se van a modificar”. “Todo ese análisis nos va a llevar varios meses, no es un tema sencillo”, apuntó.

En pasados días la Fundación Jubileo también propuso que el Pacto Fiscal sea tratado después de consumadas las elecciones generales de 2014 para evitar su “contaminación” por afanes electorales.