Morales admite que intervino en el caso de los hinchas brasileños

0
74

El presidente Evo Morales admitió hoy que intervino en el proceso penal que se siguió a 12 hinchas brasileños -y del que salieron libres-  en el caso de la muerte de Kevin Beltrán (14), víctima del impacto de una bengala en el partido Corinthians – San José, por la copa Libertadores de América el pasado 20 de febrero.

“Quiero decir con mucha sinceridad, por el tema Conrinthians me comuniqué con el Fiscal General, la única vez, porque ese tema estaba trayendo conflictos diplomáticos y bilaterales”, manifestó Morales en conferencia de prensa.

“Yo pedí que se haga justicia. De los 11 detenidos uno puede ser responsable, no los 11, eso decía el Fiscal. Si hay un responsable por la pérdida de un joven, debe ser sancionado, pero no 11”, agregó.

El pasado 2 de agosto concluyó la salida en libertad de los 12 hinchas brasileños, luego de casi seis meses de detención bajo los cargos de homicidio y complicidad en homicidio. La indagación no pudo demostrar la culpabilidad de los imputados.

“Fue la única vez, no tengo por qué mentir al pueblo boliviano, porque nos ha preocupado una cuestión bilateral”, remarcó.

No obstante, el pedido de justicia no abarcó al caso de José María Bákovic (75), expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), con 72 procesos encima, obligado a venir a la ciudad de La Paz para atender su caso pese a tener afecciones cardiacas. Falleció este fin de semana tras sufrir un ataque al corazón luego de su arribo a la sede de Gobierno. En este caso Morales respondió: “Si tiene un sentido humano (la justicia) pregunten a la Fiscalía, no me pregunten a mi”.

Proceso a forenses

El jefe de Unidad Nacional (UN) e integrante del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, señaló hoy que en las próximas horas los legisladores de esa agrupación política iniciaran un proceso contra los forenses que autorizaron el viaje de José María Bákovic.

“Esta tarde los diputados y senadores que tiene el Frente Amplio van a iniciar gestiones para que se pueda castigar a los funcionarios que han contribuido a la muerte del señor Bákovic, creemos que se ha cometido una serie de graves faltas al obligar a una persona que tenía problemas en el corazón a que se traslade a la ciudad La Paz el pasado viernes”, declaró Doria Medina.

Identificó al forense de la ciudad de Sucre como uno de los principales responsables del lamentable suceso. “Él recomendó que Bákovic debería venir (a La Paz), ha cometido un delito y va tener que responderle a la justicia por ese informe que emitió y que le ha causado la muerte al señor Bakovic”, apuntó.