ENTEL Bolivia realizará inversiones multimillonarias

0
18
Foto: Cortesía Google

Prensa latina.- La compañía estatal de telecomunicaciones de Bolivia (Entel) invertirá este año unos 100 millones de dólares en la expansión de la cobertura de los servicios de telefonía móvil y acceso a Internet, informó su gerente general, Oscar Coca.

La empresa, que celebraba el miércoles 1 de mayo  el quinto aniversario de su nacionalización, destinará ese monto a la compra de infraestructura, la instalación de radio bases en regiones apartadas y expansión de la fibra óptica por todo el país, precisó el funcionario.

Coca destacó la ampliación de la cobertura de las comunicaciones móviles en Bolivia tras la nacionalización de esta compañía, el 1 de mayo de 2008, lo que se tradujo, aseguró, en un salto tecnológico, de integración y desarrollo económico.

En la conmemoración de la fecha, el directivo anunció que durante 2013 se instalarán al menos mil radio bases en zonas de difícil acceso y en 2014 otras mil 500 unidades.

Cifras oficiales indican que Entel generó en los últimos cuatro años ganancias por más de 380 millones de dólares.

De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia, el número de teléfonos celulares registrados actualmente, unos 13 millones, supera la población del país, estimada en los 10 millones de personas.

Esa institución consideró que el total evidencia el crecimiento de la telefonía móvil en el país desde 2006, cuando solo dos de cada 10 habitantes tenían un celular.

Pese a presentar uno de los índices de pobreza más altos de la región, nueve de cada diez personas contaban con un móvil en Bolivia en 2012.

La primera empresa en proveer este servicio de telefonía aquí fue Telecel, actualmente Tigo, en el año 1999.

Otras compañías se disputan en la actualidad el control del emporio de las comunicaciones en el país: además de Entel, que ingresó al mercado en 1996, están Viva y Nuevatel, en acciones desde el año 2000.

 

ls/lio