Inversiones en AFPs mantendrán su rentabilidad

0
41
Foto: economía bolivia

La rentabilidad por las inversiones que realicen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en este año se mantendrán estables respecto al 2013, cuando estuvieron en el orden del 6 por ciento, estimó el gerente general de la BBV, Javier Aneiva.

“Se estima que la rentabilidad esté por el orden del 6 por ciento, que es lo que se ha registrado el año pasado”, manifestó Aneiva.

Explicó que las AFP invierten en títulos del tesoro público, en títulos del sector privado especialmente en Depósitos de Plazo Fijo (DPF) bancarios y un pequeño porcentaje en inversiones en el exterior.

En la actualidad, las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBV administran los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), a pesar de que la Ley 065 establece que esta tarea será realizada por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo

La rentabilidad de los aportes de los trabajadores al sistema de pensiones para su jubilación entre 1998 y noviembre de 2013 cayó del 13,6 al 5,7 por ciento, según datos difundidos a través de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En este periodo, la rentabilidad de los aportes laborales tuvo un descenso del 58 por ciento.

El exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista financiero, Armando Álvarez, explicó que la caída en la rentabilidad causará que los trabajadores tengan que trabajar más años o realizar aportes voluntarios al margen de lo que se les descuente para su jubilación para que puedan alcanzar el 70 por ciento de su pensión.

“La única forma de aumentar el monto que uno tiene acumulado en su cuenta individual en el sistema de pensiones es que trabaje más años o haga mayores aportes para recibir una pensión de jubilación que equivalga al 60 por ciento del salario”, señaló Álvarez.

EtiquetasAFPInversión