Precio de exportación de gas a Brasil cae 33.7% en un año

0
415

En un año, los precios de exportación del gas natural que el país vende a Brasil y Argentina cayeron en 33,7% y 40,1%, respectivamente, según  una comparación de los datos de abril, mayo y junio de 2014 y 2015, informó el portal hidrocarburosbolivia.com.

Brasil paga por el gas  en el  segundo trimestre de este año 5,7 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Estos precios y los del gas para Argentina se calculan cada trimestre.

En cambio, en un similar  periodo del anterior año, Brasil pagaba 8,6 dólares por millón de BTU, lo que refleja  una caída del 33,7%.

En el caso de Argentina, el precio  es de 6,1 dólares por millón de BTU, pero en 2014 fue de 10,2 dólares, es decir, hubo una caída de 40,1% (ver gráfica evolutiva).

Si se comparan los precios con respecto al primer trimestre, el precio para Argentina bajó un 27,3% y para Brasil un  20,8%.

Expertos  señalan que  los actuales precios son casi similares a los registrados en 2008 y 2010, aunque en esos años el país exportaba un menor volumen. Tienen que ver con la caída de cotizaciones del petróleo.

Para el  analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, era previsible que desde este mes se registraría una disminución  “pronunciada” en los ingresos que Bolivia percibe por la venta del gas, debido a que su precio está indexado  al del petróleo.

Resaltó que la baja ocasionará  una disminución de los ingresos fiscales y que el efecto lo sentirán principalmente las regiones productoras  como Tarija.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno  es implementar políticas como el fondo de estabilización.  Por ejemplo, Arabia Saudita puede resistir una baja de precios  de hasta  ocho años porque tiene 800 mil millones de dólares en un fondo soberano de ahorro”, dijo.

Otra de las medidas  debe apuntar  a la diversificación de la economía para  no depender de los precios, que son volátiles.

El experto Bernardo Prado afirmó que el país percibirá menores ingresos si se los compara con los  de otros años.

“Con estos precios, los ingresos bajarán en un 30% o 40% con relación a 2014 y eso es un monto considerable; si tomamos en cuenta que el año pasado se exportaba alrededor de  5.000 millones de dólares, este año, exportando el mismo volumen de gas, es muy probable que  ingresen   3.000 o 4.000 millones de dólares. Es un monto muy significativo el que dejaremos de percibir por la caída”, aseguró.

Ante ese escenario,  el analista  cree que se debe priorizar la negociación del nuevo contrato de compraventa de gas natural con Brasil; el actual vence en 2019.

“¿Qué pasa si el país vecino pone sus condiciones o  decide cambiar  el volumen. Brasil nos debe preocupar. También hay que  buscar mercados alternativos para el gas”, sugirió Prado.

Ambos   especialistas estimaron   que el valor del crudo  se estabilizará en 60 dólares.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, anticipó que así como  el país tardó en sentir los efectos negativos de la caída del precio del petróleo registrada desde julio de 2014, tomará el mismo  tiempo la estabilización de los ingresos por la venta de gas natural, en el caso de que vuelva a subir la cotización.

“Ahora bien, si el precio del crudo se mantiene en 60 dólares  el efecto lo seguiremos sintiendo dos o tres años más y si hubiera una subida recién nuestros ingresos crecerán a finales de 2016 y comienzos de 2017”, dijo Ríos.

Con el descenso del precio del gas, según la exatoridad, el país  dejará de percibir un 40%  de ingresos por la venta  y eso también se repetirá en 2016.

Los contratos  de venta de gas

Exportación Actualmente, YPFB y la argentina Enarsa tienen un contrato de compraventa de gas  que vence en 2027, cuando el volumen llegará a 27  millones de metros cúbicos día (MMmcd). Este año  el promedio enviado a ese mercado fue de 16  MMmcd. Con Brasil, también se mantiene un contrato de compraventa de gas  de largo plazo, con un volumen máximo de 30,08 MMmcd. Además, existe un contrato interrumpible que establece el envío de hasta 2,24  MMmcd de gas natural para la termoeléctrica  Cuiabá,  que vencerá el 31 de agosto de 2016.