La crisis bancaria en EEUU provoca pánico entre inversores y ciudadanos

Por VC S/A con dat0s
0
629
SVB, crisis bancaria EEUU
Foto: Internet

La crisis bancaria estadounidense, que parecía haber pasado de página ha vuelto a activarse generando preocupación entre inversores y ciudadanos estadounidenses.

Para refrescar la memoria: todo comenzó en marzo con la quiebra de Silicon Valley Bank, el SVB, un banco mediano de San Francisco enfocado en atender a las startups. Desde entonces, los clientes de otros bancos se han apresurado a retirar su dinero, por temor a nuevas quiebras. Resulta que es precisamente la salida masiva de clientes lo que lleva a la quiebra de un banco.

Te puede interesar: Hablando de una crisis de bancos sistémica

Esto creó una tensión en cadena que afectó a todos los bancos regionales. El First Republic Bank que se enfoca en clientes de altos ingresos, fue uno de ellos: perdió US$100.000 millones en depósitos en unos pocos días y sus acciones se hundieron más del 96%. Ayer, fue comprado oficialmente por J.P. Morgan, en una adquisición negociada por los reguladores estadounidenses. Se trata de la segunda mayor quiebra bancaria de EEUU (posición que ocupaba hasta ayer el SVB).

Los inversores ahora temen que otros bancos hagan lo mismo. Los dos protagonistas esta vez son Western Alliance, de Arizona, y Pacific Western Bank, también de California. Las acciones del primero cerraron la jornada con una caída del 15%; del segundo el desplome alcanzó 28%. El índice KBW, que incluye acciones de bancos en EEUU, cerró la jornada en -4,5%.

Es un claro ejemplo de que la crisis bancaria sigue activa allí, aunque la mayor parte de los daños se han evitado gracias a la rápida actuación de las autoridades. La preocupación es que las cosas puedan empeorar, secando el crédito y acelerando el enfriamiento de la economía estadounidense, que se encamina hacia una posible recesión.