La economía crece 4,6% y aseguran doble aguinaldo

0
13

Buenas noticias para el sector laboral. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó ayer que el pago del doble aguinaldo este año está asegurado en un 99,9%, porque la economía del país ya está creciendo al 4,6% en el primer semestre, superando la meta prevista por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El beneficio del doble aguinaldo se define a partir de un crecimiento del 4.5%. La medida pone en alerta el sector privado que anticipa problemas principalmente para los agroindustriales y las pymes. No obstante, aclaran que cumplirán con la norma.

“Estamos creciendo al 4,6%, son datos actuales, superando la cifra de la Cepal (…) por eso el doble aguinaldo ya está asegurado”, manifestó Arce.

En julio de este año, la Cepal vaticinó una caída en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5,5% a un 4,5% debido a que las exportaciones netas afectarían el crecimiento.

El hombre fuerte de las finanzas aseveró que se prevé un mayor dinamismo económico para el segundo semestre, debido a que los últimos meses de cada año se aceleran las inversiones de las empresas y de los gobiernos subregionales.

El Decreto Supremo 1802 establece el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para los trabajadores del sector público y privado. El doble aguinaldo se paga en el país desde 2013.

Empresarios, preocupados

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, admitió que el crecimiento de la economía boliviana, según el INE que calcula el Índice Global de actividad Económica (IGAE), muestra que a mayo de 2015 el crecimiento alcanzó la cifra de 5,12%, lo que muestra que el crecimiento del PIB del país está cercano a lo que establece la disposición legal correspondiente para el pago del doble aguinaldo. 

No obstante, recordó que hay ciertos requisitos previos que se deben cumplir para proceder al pago de este beneficio; en primer lugar, está la disposición legal que prevé que cuando el crecimiento del PIB sea mayor al 4,5% se procederá al pago de este beneficio. En segundo término, es que el INE debe dar oficialmente las cifras de crecimiento del PIB a 12 meses, anteriores a septiembre de cada año; para oficializar si efectivamente se ha alcanzado el crecimiento de 4,5%. 

“Vamos a esperar que las cifras de crecimiento a septiembre de 2015 se den a conocer de manera oficial”, acotó.

Cainco y CAO, en alerta 
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias Lazcano, manifestó que el sector privado es el más interesado en que se multiplique la producción y que todos los sectores de la economía tengan un repunte. 

Sin embargo, hace notar que hay que ser cautelosos con las cifras, porque si bien con medidas de inversión se está amortiguando la caída de los precios de commodities, los cambios climáticos están jugando una mala pasada pues la cosecha de girasol, maíz y soya, entre los productos más visibles, están teniendo serias dificultades. 

A ello se suman los problemas del contrabando, que hace perder mercado a la producción nacional, debido a que los países vecinos de Brasil y Argentina han devaluado su moneda y sus productos son baratos. 

Asegura que tal situación repercute en la agroindustria, que tendrá menos productos, por lo tanto, sus ventas se reducirán. Bajo este panorama muchas empresas se verán en mayores dificultades para pagar el doble aguinaldo, entre ellas las pymes.

“No todos los sectores crecen en el orden del 4,6%. Es posible que se supere el 4,5% de crecimiento que se requiere para hacer efectivo el doble aguinaldo, sobre todo con el ingreso al mercado de la planta separadora de líquidos Gran Chaco, pero la realidad es que el comportamiento de todas las empresas es diferente y creemos que el sector agroindustrial se verá en serias dificultades”, acotó Arias. 
El gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, también pronosticó días difíciles.

Guillermo Schrupp Rivero, presidente de Cadecocruz no ve mayores problemas pues su sector creció 8,04% en el primer semestre