La FED sube por última vez las tasas que afectan la economía global
Nuevo máximo, que sitúa la tasa en el 5,25%, podría haber sido el último de este ciclo para el 2023.
Tomó un tiempo: la FED dio una señal de que puede detener las alzas en las tasas de interés estadounidenses. El Banco Central de EEUU fijó su décima subida consecutiva de tipos de interés, elevándolas hasta el 5,25% -mismo nivel récord en la historia reciente de EEUU, entre junio de 2006 y septiembre de 2007-. Pero, lo que importa, no es la subida adicional, una bola muy cantada, sino el tono de las directrices de Jerome Powell y sus muchachos federales.
El directorio del Banco Central de los Estados Unidos cambió una frase de su comunicado en relación con la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En marzo habían dicho que “podrían ser necesarias algunas caminatas más”.
En cambio, ahora dicen que monitorearán los efectos de los últimos aumentos en la economía para determinar si se necesitan nuevos aumentos “para que la inflación vuelva al 2% con el tiempo”.
Te puede interesar: Crecen las expectativas de inflación para 2024 en EEUU
La inflación estadounidense pasó de un máximo del 9,1% en abril del año pasado al 5,0% actual. Durante este período, las tasas de interés subieron del 0,25% (en marzo de 2022) al 5%. Y ahora, al 5,25%. La idea, entonces, es ver si este alto nivel de interés (según sus estándares) será suficiente para llevar la inflación de vuelta al objetivo tradicional de EEUU del 2%.
The Wall Street Journal señaló que el lenguaje empleado por la FED era similar al de junio de 2006, cuando detuvo sus alzas vigentes en ese momento, al mismo de 5,25%.
El presidente de la institución, Jerome Powell ayudó con el clima. “Hay una percepción de que estamos más cerca del final [del ciclo de subidas] que del principio”, dijo. Sí, no es la panacea, pero según los cuidadosos estándares de Powell, suena casi como un grito de carnaval.