Brasil ha dispuesto abrir líneas de crédito a empresas del país que exportan a la Argentina. El objetivo es político: acentuar la guerra contra el dólar.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, se reunió con Alberto Fernández en Brasilia y dieron una declaración conjunta en donde coincidieron en la difícil situación en torno a las exportaciones brasileñas y argentinas, y las dificultades económicas que aqueja al Gobierno argentino, entre ellas, la falta de dólares. En ese marco, el mandatario brasileño se comprometió a darle una ayuda al país vecino, abriendo líneas de crédito a empresas del gigante latinoamericano que exportan al país.
De acuerdo a analistas el objetivo es obviamente, político: líneas de crédito para empresas brasileñas que exportan productos para un país que ya no puede pagarlos. Con esta movida, el actual gobierno brasileño acentúa la guerra contra el dólar -promovida principalmente por China.
Te puede interesar: Xi y Lula se reúnen en Pekín con un nuevo orden global en el horizonte
Lula enfatizó en los problemas de la deuda y la sequía en la Argentina: “Desde punto de vista político, mi gobierno y yo somos solidarios con la lucha del gobierno argentino y de nuestro amigo Alberto Fernández que tienen con la situación económica de la Argentina en lo que se refiere a la deuda, agravada por la sequía, que provocó muchas pérdidas en las exportaciones argentinas”.
Y volvió a destacar que “desde el punto de vista político”, se comprometió con su “amigo, Alberto Fernández” para “hacer cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este momento difícil”.
En el turno del jefe de Estado argentino, afirmó que habrá diálogo entre los ministerios económicos de ambos países para ayudarse: “De verdad celebro y valoro el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como gobierno. Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina. Hemos quedado que la semana entrante, el equipo del ministro Haddad, con el equipo del ministro Massa ya se reúnan a ver cómo podemos concretar esas cosas”.
Asimismo, señaló cómo Brasil perdió terreno en exportaciones por el crecimiento de empresas chinas bajo el gobierno de Jair Bolsonaro: “En los años que han precedido a este regreso del presidente Lula, Brasil perdió mucho en las exportaciones respecto de la Argentina. Y eso fue básicamente porque China financió a sus empresas que ganaron mercado en desmedro de las empresas brasileñas”.