
Puede parecer un poco obvio, el problema de los días de negociación lentos es que los inversores tienen más tiempo para procesar la reciente avalancha de noticias. Y esto podría generar un sentimiento negativo en el mercado, que es exactamente lo que parece el escenario para este miércoles.
Los futuros estadounidenses están a la baja, acompañados de caídas en Europa. Si la tendencia se confirma en las operaciones regulares, será el segundo día consecutivo de pérdidas para el S&P 500, revirtiendo seis sesiones de ganancias.
Por mucho que las noticias den una impresión de calma, lo cierto es que la tensión sigue siendo alta en los mercados financieros. Los inversores ahora se enfrentan a la amenaza de una escalada de los problemas fiscales en Estados Unidos, con la administración de Donald Trump proponiendo recortes de impuestos sin la debida compensación. Esto debería significar una caída en los ingresos justo en un momento en que la economía está mostrando signos de debilitamiento, en parte debido a la guerra comercial del presidente estadounidense.
Incluso el espectro de la inflación causado por la disputa global estadounidense no parece haber desaparecido. Los funcionarios de la Reserva Federal utilizaron sus comentarios públicos del martes para advertir que aún esperan shocks de precios debido a los aranceles.
Una señal de que los riesgos no se han disipado completamente proviene del Reino Unido. El país informó que los precios allí subieron un 3,5% en los doce meses hasta abril, en comparación con el 2,6% registrado en marzo. La cifra superó las expectativas del mercado, que hablaban de una inflación del 3,3%. La tasa de abril es la más alta desde enero del año pasado.
Para complicar los pronósticos, los precios del petróleo siguen siendo muy volátiles. Luego de que EEUU planteara la posibilidad de levantar el embargo a Irán, lo que redujo el precio del commodity, ahora la posibilidad de que Israel ataque a Siria vuelve a afectar las apuestas sobre el suministro del producto, incrementando el precio del barril.