La Paz aporta con el 22,7% al PIB nacional

Por Redacción dat0s
0
673
Cynthia Aramayo,Cámara Departamental de Industria La Paz (CADINPAZ)
Foto: CNI

Los industriales paceños han querido mostrar cifras de la importancia del departamento en el comportamiento de la economía nacional y planes estratégicos para devolverle su sitial.

Si bien las cifras entraron en caída por la pandemia y normas que dificultan la conformación de empresas que en lugar de trámites de fácil acceso se han convertido en una carga para quién decida abrir una industria en La Paz, Cynthia Aramayo, presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz (CADINPAZ) analizó positivamente el desempeño de la industria paceña y su comportamiento en la economía nacional en un encuentro con la prensa reunida en un desayuno tradicional paceño, marraqueta con queso y llauchas, por el 213 aniversario de la gesta libertaria.

Aramayo dijo que es necesario fomentar las alianzas público privadas para desarrollar e incrementar la industria, atraer las inversiones extranjeras y nacionales para devolverle a La Paz el lugar que alguna vez ocupó en la economía. La presidenta de CADINPAZ habló de la importancia de la transferencia tecnológica para potenciar al sector industrial paceño y su industria de café, las manufacturas, la minería y el turismo. “Necesitamos aumentar la producción y pelear contra el contrabando”, apuntó.

El potencial de La Paz

Entrando en cifras dijo que La Paz tiene un total de 11 939 industrias que representan el 32% del total nacional. Los datos son importantes para proyectar el crecimiento, fomentar las alianzas que le devuelvan el liderazgo y su posicionamiento. Mencionó que La Paz aporta con el 22.7 % del PIB nacional. “La industria genera cerca del 27% del empleo formal, es decir, más de 33 mil empleos formales, asimismo genera alrededor de 165.000 empleos entre directos e indirectos”.

Las cifras sobre el valor de las exportaciones industriales paceñas que alcanzaron su pico máximo de los últimos 16 años con US$ 2.294 millones, representan el 40% del total exportación industrial de Bolivia. Otro de los temas que demandará atención en su gestión que está comenzando, será trabajar de cerca con los municipios que integran el departamento buscando y perfeccionando alianzas para potenciar una estrategia de crecimiento.

Sobre la migración de la industria a otras partes del país ha mencionado que la migración se ha dado porque los empresarios paceños están buscando nuevos rumbos. “Debemos trabajar para motivar a que se queden a trabajar en el departamento”.

Cynthia Aramayo anunció que presentará el proyecto Consejo Metropolitano que buscará perfeccionar las alianzas público privadas conjuntamente con la administración del Gobierno nacional y subnacional. “Se trata de un plan estratégico para desarrollar la industria de La Paz”.