La recuperación global está flaqueando

Por Eswar Prasad (PS) con dat0s
0
649
economía global, mundo mapa

Las tensiones geopolíticas y los factores estructurales, como la demografía desfavorable y los altos niveles de deuda, han pasado factura a la confianza de los hogares y las empresas en todo el mundo. 

En un complejo escenario de guerras, suba de precios y el control de la inflación, incluso con el deterioro de la economía y el incremento de la pobreza, la economía tiende a agravarse. El desafío para los gobiernos es reconstruir la confianza y mejorar la productividad, que siguen siendo esenciales para volver a encarrilar la recuperación mundial.

La economía mundial está perdiendo impulso a medida que sus principales motores de crecimiento se desaceleran y una confluencia de factores de corto plazo y limitaciones de largo plazo –incluidas tensiones geopolíticas, altos niveles de deuda pública y envejecimiento de la población– comienzan a hacer mella. La última actualización de los índices de seguimiento de la recuperación económica mundial (TIGER) de Brookings-Financial Times muestra que la actividad económica se está debilitando en todos los ámbitos. A pesar del desempeño relativamente favorable de los mercados financieros a principios de este año, la confianza de los consumidores y las empresas ha sufrido un duro golpe.

Economías avanzadas se encuentran en una situación lamentable, enfrentando perspectivas de crecimiento sombrías o incluso al borde de la recesión. Las economías de mercados emergentes están en general en mejor situación: China muestra algunas señales de estabilización y la India sigue avanzando.

Afortunadamente, las presiones inflacionarias están disminuyendo en todo el mundo, pero el aumento de los precios de la energía y las fisuras geopolíticas cada vez mayores podrían detener este progreso y obstaculizar el crecimiento. Los mercados de valores se recuperaron durante algunos meses, debido en parte al optimismo sobre las ganancias de productividad derivadas de la innovación tecnológica, pero las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento han comenzado a pesar sobre su desempeño.