La resistencia a los tipos de interés altos

Por VC S/SA con dat0s
0
350
dólar, inflación, empleo, economía, tasas interés, inversión

El mercado financiero internacional vive las señales más sensibles. El dólar caro provoca el encarecimiento de los bienes importados.

Este martes, los inversores entraron en pánico con la noticia de que el mercado laboral estadounidense había abierto más vacantes de las estimadas por los economistas. Lo que provocó una disparada del dólar, su encarecimiento y el peligro de una inflación.

El informe Jolts mostró que el número de puestos de trabajo disponibles se situó en 9,6 millones en agosto, por encima de los 8,8 millones esperados. No hay duda de que los datos muestran la resistencia de la economía estadounidense al aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Básicamente, los inversores comprendieron que existe una posibilidad no despreciable de que la suba de las tasas de interés más de lo previsto anteriormente, dejan al banco central estadounidense en libertad para evitar una recesión. Y, para la renta variable, el aumento de las tasas de interés es tan malo como una recesión. Actualmente, la tasa es del 5,5%.

Desde la última reunión, a mediados de septiembre, la Reserva Federal ha dejado claro que el escenario más probable es que los tipos de interés suban una vez más. Pero la reserva indicó que se mantendrá por encima del 5% anual en 2024 antes de pasar a un nivel más normal según los estándares estadounidenses, entre el 2% y el 3%. Allí comenzó el pánico en los mercados financieros.

El hecho es que la señal de tipos de interés elevados durante un período de tiempo más largo hace que toda la curva se mueva. Ahora, el rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años ha aumentado a un 4,70%. El tipo de interés de los bonos a 30 años era del 4,93%. Se trata de niveles que no se habían visto desde 2006, el período que precedió a la burbuja inmobiliaria estadounidense.

Resulta que los tipos de interés más altos en Estados Unidos, como sugieren los inversores, significa un movimiento de dólares de aquí para allá, encareciendo la moneda estadounidense. Y esto provoca inflación, a medida que los bienes importados se vuelven más caros.