Lago Poopo: Siembran 100 mil peces para reactivar la economía

0
299
Foto: El Comercio

La Gobernación de Oruro sembró, ayer, 100 mil alevines de pejerrey en el lago Poopó, el segundo más importante de Bolivia, para generar recursos económicos en beneficio de las familias de 14 cooperativas pesqueras de esa región.

“Hemos traído alevines de Tiquina, alrededor de 100 mil, para sembrar (en el lago Poopó) y se convierta en carne. En ocho meses tendríamos 17 toneladas de pejerrey. En plata estamos hablado de más de 1 millón de bolivianos”, dijo el gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad, citada en un boletín institucional, explicó que el lago Poopó tiene una vida cíclica, algunos años se seca y en otros se llena. Ese ciclo tiene entre 15, 50 y 100 años, en referencia a la extrema sequía que sufrió ese acuífero en 2015.

La autoridad explicó que, en sus mejores tiempos, el lago Poopó llegó a cubrir una extensión 4 mil kilómetros cuadrados en su máximo registro; pero el promedio es de 2 mil kilómetros. “En este momento el espejo del agua está sobre los 1.400 kilómetros cuadrados”, precisó.

Vásquez pidió a los pescadores disciplina y respeto de la veda.

 

EXISTEN MÁS DE 380 FAMILIAS PESQUERAS

El objetivo de la Gobernación es reactivar la actividad piscícola en el lago Poopó a través de la siembra de alevines y generar recursos económicos para 380 familias de 14 cooperativas pesqueras de la región.