Las expectativas de inflación de la Fed ponen a Wall Street en negativo

Por Veja con edición dat0s
0
104
inflación y mercados de valores

La víspera de un feriado en Estados Unidos, que mañana celebra el Día de Acción de Gracias, sobrecarga la agenda de indicadores de este miércoles. El más relevante es el PCE (Índice que mide el gasto del consumo personal), la medida de inflación utilizada por la Reserva Federal para calibrar la tasa de interés del país.

Los datos más recientes, correspondientes a septiembre, muestran que los precios en Estados Unidos aumentaron un 2,1% en el año, muy cerca del objetivo de la Reserva Federal del 2% anual. La pregunta, sin embargo, es si continuará la tendencia, cuestión que cobró más fuerza tras la elección de Donald Trump. Este se convierte en el factor clave para el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. La Reserva Federal demostró que tenía los instrumentos para hacer retroceder la inflación; la pregunta es qué tan grande sería el esfuerzo con un posible aumento del gasto y productos importados más caros en Estados Unidos.

Además del PCE, EEUU también publica la segunda lectura del PIB del segundo trimestre y las solicitudes semanales de seguro de desempleo, una medida que ayuda a leer la solidez de la economía estadounidense tras el prolongado endurecimiento de los tipos de interés allí.

En cualquier caso, los inversores tienden a actuar con cautela en vísperas de un día festivo, lo que ayuda a explicar la caída de los índices de futuros esta mañana, tras el cierre récord del Nasdaq y el Dow Jones en la sesión de ayer.

En Europa, los índices de la zona euro siguen mostrando los temores de los inversores sobre posibles impuestos más altos a los productos europeos que ingresan a Estados Unidos, tras el ataque de Trump a México, Canadá y China. También está la devaluación del euro, ante la expectativa de nuevas caídas de las tasas de interés en el bloque.