¿Llegó el fin perverso del aumento de las tasas de interés?

Por VC S/A con dat0s
0
557
tasas de interés
Foto: iStock

El mundo –sobre todo el financiero e inversor- asiste con entusiasmo a los anuncios por ahora tímidos de un freno al menos para este año de las tasas de interés dispuestos por los bancos centrales.

Ya no es andar en vapor por la lentitud o en cohete por la rapidez cómo evolucionan los mercados. Ayer se ha sabido que la inflación en los EEUU ha caído 0,5% lo que de hecho es una gran noticia en las metas de la FED para dejar de aumentar las tasas. Recuérdese que los banqueros habían anunciado que no lo harían hasta lograr una inflación del 2%. Están cerca de lograrlo y los inversionistas lejos de seguir dispuestos a más aumentos. Por lo tanto, esta es una buena noticia.

La inflación al productor (IPP) cayó un 0,5%, mientras los economistas esperaban un aumento del 0,1%. La noticia es especialmente buena porque la inflación al productor es una “vista previa” de los precios al consumidor. Si el insumo es más barato, el precio del producto final también tiende a reducirse. Esto después de que el índice de precios al consumidor (IPC), publicado el martes, ya hubiera traído buenas noticias.

Los mercados bursátiles estadounidenses cerraron al alza ayer y el S&P 500 ya ha subido un 7% en lo que va del mes. Hoy, sin embargo, el día empieza ligeramente negativo. Una especie de respiro después de tanta euforia.

No es ninguna sorpresa. Además de las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, lo que está en juego es el hecho de que la inflación estadounidense por fin vuelve a su cauce.

La emoción es culpa de los Fed Boys, los directores del Banco Central americano que se tomaron el día para hablar. La fecha no podría ser más conveniente, ya que todos los inversores quieren saber que el ciclo de aumento de los tipos de interés ha terminado.