Los ingresos de las empresas a favor del trabajo remoto crecerían 4 veces más rápido
Las empresas que adoptaron un esquema de trabajo remoto han experimentado un crecimiento de ingresos cuatro veces más rápido que aquellas que son más estrictas con respecto a la asistencia a la oficina, según muestra un nuevo estudio, lo que alimenta el debate sobre la productividad y el rendimiento en los lugares de trabajo actuales.
El análisis de 554 empresas públicas que emplean a un total de 26,7 millones de personas encontró que las empresas “totalmente flexibles”, que son completamente remotas o permiten a los empleados elegir cuándo venir a una oficina, aumentaron las ventas un 21% entre 2020 y 2022, sobre una base ajustada por industria. Eso contrasta con un crecimiento del 5% de las empresas con fuerzas laborales híbridas o totalmente presenciales. El estudio, realizado por el asesor de trabajo flexible Scoop Technologies Inc. y Boston Consulting Group, incluyó empresas de 20 sectores, desde tecnología hasta seguros. El crecimiento de los ingresos se normalizó frente a las tasas de crecimiento promedio de la industria para que las empresas en áreas de mejor desempeño no distorsionaran los hallazgos.
Entre las empresas que exigieron al menos cierta presencia en la oficina, las que asistieron unos pocos días a la semana aumentaron las ventas al doble que las que estaban en la oficina a tiempo completo, según la encuesta. Las mejores tasas de crecimiento de las empresas más amigables con el trabajo remoto podrían deberse a su capacidad para contratar más rápidamente y desde un área geográfica más amplia, así como una mayor retención de empleados, según el cofundador y director ejecutivo de Scoop, Rob Sadow. En la aseguradora Allstate Corp., por ejemplo, el 84% de sus nuevos empleado en Estados Unidos contratados el año pasado no viven cerca de una de sus oficinas locales, y los trabajos remotos reciben el doble de solicitudes, según Lauren DeYoung, que trabaja en todos los departamentos para supervisar los acuerdos de trabajo flexible de la empresa.
“Esto empieza a ser un argumento más convincente para que los directores financieros y directores ejecutivos no estén cinco días en la oficina”, dijo Sadow. “La gente pregunta si el crecimiento de los ingresos es el mejor indicador; también se puede observar retornos de los accionistas. No existe una respuesta perfecta, pero sentimos que este es un primer paso en la dirección correcta”.
La encuesta es uno de los primeros estudios de amplio alcance sobre el impacto de las distintas modalidades de trabajo en los resultados de las empresas. Hasta la fecha, la mayoría de los estudios que comparan a los trabajadores remotos con los de oficina han tenido un alcance limitado y se han centrado, por ejemplo, en los trabajadores que introducen datos en la India o en los que trabajan en centros de atención telefónica en China. Los directivos de empresas como Amazon.com Inc. y JPMorgan Chase & Co., por su parte, rara vez citan datos financieros cuando piden, o exigen, que los trabajadores vuelvan a sus escritorios, argumentando en cambio que el trabajo in situ refuerza la colaboración y la cultura. De las 5.565 empresas incluidas en la base de datos de Scoop, el porcentaje de las que exigen trabajo a tiempo completo en la oficina ha descendido al 38% en octubre, frente al 49% de principios de año.
Los opositores al trabajo remoto
Sin embargo, los defensores del regreso a la oficina disponen de nuevos datos que refuerzan su posición. Otra encuesta de la consultora laboral Mercer, realizada a 4.505 empleados estadounidenses a tiempo completo, reveló que los que trabajaban en la oficina cuatro días a la semana tenían los niveles más altos de motivación y pertenencia. También eran los más propensos a recomendar su empresa como un buen empleador y los que estaban más convencidos de que podían alcanzar sus objetivos profesionales. Sin embargo, una encuesta similar realizada por Mercer el año pasado reveló que quienes trabajaban solo un día in situ eran los más comprometidos.
El director sénior de Mercer, Lauren Mason, dijo que los resultados del último estudio de su empresa la sorprendieron y podrían deberse a que los empleados remotos se sienten marginados dentro de su organización incluso si están satisfechos con su organización laboral. “Esa es una teoría que tenemos”, dice, y añade que esos sentimientos son a menudo más frecuentes entre las mujeres, que participan en el trabajo flexible en mayor medida que los hombres. “Y no es algo bueno”.
Entre las empresas que requieren una cierta cantidad de días en la oficina, solo el 6% exige cuatro días, mientras que la mayoría requiere dos o tres, según la encuesta Scoop-BCG. Investigaciones anteriores del profesor asociado de la Harvard Business School, Prithwiraj Choudhury, concluyeron que solo uno o dos días en la oficina es la configuración ideal para el trabajo híbrido, ya que proporciona a los trabajadores la flexibilidad que anhelan sin el aislamiento que supone trabajar de forma totalmente remota.
Una buena práctica, según los expertos en lugares de trabajo, es dar a cada equipo cierta autonomía sobre cuándo y dónde trabajar, en lugar de que el director general imponga una política de asistencia para toda la empresa que rara vez funciona para todos. Según Gallup, los equipos que establecen juntos su política híbrida son los que cuentan con un mayor compromiso de los empleados.
“Últimamente, hablo con más empresas que tienen directrices poco estrictas sobre el trabajo híbrido, pero que aún no han establecido una política”, afirma Debbie Lovich, socia sénior de BCG que dirige los esfuerzos de la consultora en el lugar de trabajo. “Están buscando datos para saber qué hacer”.