Los productores no podrán pagar doble aguinaldo

0
12
Foto: El Deber

Para los productores de caña, girasol, soya, trigo y arroz el pago del doble aguinaldo significa una mala noticia. Estos cinco sectores anunciaron  que no podrán cumplir con este beneficio  porque no tienen   ingresos debido a los cambios climáticos y los efectos del contrabando, según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

“Están realmente quebrados estos sectores, no han podido vender su producción. Ayer en la noche (el lunes), han mostrado su imposibilidad de hacer el pago del segundo aguinaldo porque no tienen cómo hacerlo”, afirmó. 
El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que al primer semestre de la gestión la economía creció en 4,6% con lo que queda garantizado en 99,9% el segundo aguinaldo.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que algunos sectores están con “los crecimientos muy bajos” con respecto a la media de 4,6% el PIB al primer semestre.
“Tenemos al sector minero que está muy perjudicado, a Potosí que ha sido afectado con paros por casi un mes, el maderero que está tremendamente afectado al igual que las exportaciones con todo lo que está sucediendo en el contexto externo. Hay sectores que han superado el crecimiento del 4,6%, pero otros no”, manifestó
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, dijo a ANF que fue difícil pagar el beneficio laboral en 2014, por lo  que el 16 y 17 de agosto se reunirán en Chuquisaca para definir las acciones frente a esta obligación.
“Tienen que entender que es difícil la situación de las pequeñas y medianas empresas”, dijo.
El Decreto Supremo 1802 establece el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para los trabajadores del sector público y privado si la expansión del Producto Interno Bruto (PIB)  llega o supera al 4,5%. Este beneficio  se paga desde 2013. 

Roda informó que los cambios climáticos disminuyen la productividad de la tierra, conllevan a reducir  la producción y a reprogramar las deudas, por lo que el sector no tiene suficientes ingresos para pagar el beneficio.
“Nos miran como si fuéramos una industria, pero la realidad es que no hay posibilidades de pagar (el doble aguinaldo). Estamos muy preocupados porque se vienen tiempos muy difíciles y muchos están pidiendo que reprogramen sus pagos por la afectación de sus cultivos”, indicó.
La humedad redujo el rendimiento de la soya. En promedio  se obtenían 2,3 toneladas  por hectárea, pero en la cosecha de verano se logró una productividad de 2,2 toneladas.
En la campaña verano de las 11.000 hectáreas de maíz sembradas sólo se obtuvieron 91.500 con un rendimiento de tres toneladas por hectárea. De 20.000 hectáreas de sorgo, se cosecharon  18.700 toneladas.
La proyección de siembra del maíz en la campaña invierno se redujo  de 120.000  a 90.000 hectáreas y  de chía de 55.000 a 15.000.

Roda añadió que más del 40% de los cultivos de girasol fueron afectados por una enfermedad denomidada sclerotina. De  140.000 hectáreas sólo 66.000 están en buenas condiciones.

Buscan reunión
Economía La CAO envió una carta al Ministerio de Economía en la que solicita una reunión para tratar la crisis productiva que atraviesa, según Julio Roda.
Competencia De acuerdo con  Roda, el contrabando y el cambio monetario de los países vecinos resta competitividad a los productos bolivianos, por   lo que se reducen sus ingresos.
Bono   Los fabriles  piden que el doble aguinaldo sea permanente, similar a un bono para que no esté condicionado por el crecimiento de la economía.
Salarios Para la CEPB el incremento salarial de 2016 debe ser sobre la base del 3,5% o 3% , de la  previsión de la inflación hasta diciembre de 2015.

La inversión privada “va por buen camino”

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, aseguró  que la  inversión anunciada por el sector  de 3.000  millones de dólares “va por buen camino”.
“Nosotros hemos manifestado de que teníamos el firme esfuerzo de lograr los 3.000  millones de dólares y lo seguimos haciendo. La cifra que tenemos de hoy, que hemos estado estudiando  para tener información fidedigna y oficial, nos indica  que vamos por buen camino,  tenemos la esperanza de que podamos lograr este objetivo que nos hemos trazado”, afirmó Nostas.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo el lunes que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar al 6%, si los empresarios cumplen con la inversión comprometida durante  la promulgación de la Ley de Conciliación y Arbitraje en junio pasado.
Nostas    indicó que los empresarios tienen  el interés de  apoyar al crecimiento económico del país, pero hay sectores que están siendo afectados por conflictos internos y situaciones externas.
“No contamos con datos, con cifras oficiales. Los que tenemos sólo son parciales”, respondió  Nostas  cuando los periodistas le consultaron  cuánto invirtió el sector privado hasta  la fecha.
La CEPB pide condiciones favorables para la inversión nacional  y extranjera, tomando en cuenta el contrabando, el cambio monetario y la presión social a través de los beneficios laborales como el doble aguinaldo.
Para Arce,  los empresarios tienen las condiciones para invertir, está vigente la Ley de Conciliación y Arbitraje, tienen  mercados de la Comunidad  Andina y el Mercosur y participaron en la redacción de la Ley de Servicios Financieros.