Más de 100 mil litros de leche al día buscan mercado en la calle
“Leche, caserita llévate leche”, grita doña Carola Bustamante, una productora de La Maica Central. Desde hace tres meses, ella se acomoda en la esquina de las avenidas San Martín y Aroma con un tacho de leche excedente ofreciéndola a los peatones junto a la parada de minibuses y aunque se queda desde media tarde hasta media noche, reporta pérdidas diarias de 40 litros por falta de mercado.
Igual que ella, más de 3 mil productores buscan dónde acomodar un promedio de 100 mil litros diarios no recibidos por PIL Andina.
“Ya estamos cansados. No dedicamos tiempo a nuestra casa. No estamos con nuestra familia. El precio no alcanza para el forraje”, afirma doña Carola, que mantiene a sus tres hijos con la venta.
Kathia Alba, otra productora de La Maica, sostiene que a diario pierde cerca de 30 litros, por lo que ella y sus vecinos acudieron a profesionales que les enseñaron a elaborar el queso menonita. Otros productores dejan su producto a revendedor, que remata el lote. El litro de leche cruda, que PIL compra a 3,70 bolivianos se ofrece a 3,50 o tres para 10 bolivianos en la calle. El quesillo se vende a precios similares; el queso molde, a 25 bolivianos, y la botella de dos litros y medio de yogur a 15 bolivianos.
Hace tres meses, los lecheros y la empresa PIL Andina, que se declaró con sobreproducción, acordaron excluir de la entrega la producción de los domingos, para así poder mantener el precio de compra del litro en 3,70 bolivianos.
Desde entonces, los productores se vieron en la necesidad de vender el excedente en las esquinas de las avenidas, junto a las paradas de minibuses y mercados de barrio.
“Como pueden ver, tenemos serios problemas en cuanto a comercialización”, afirma el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano.
Según datos de esta entidad contrastados con el Ministerio de Desarrollo Productivo, en promedio la producción diaria de leche en Cochabamba asciende a 400 mil litros, de los cuales sólo se entregan a PIL cerca de 325 mil. Los restantes 75 mil queda sin mercado. A ello, hay que agregarle los 400 mil que PIL no recibe los domingos, haciendo una cifra semanal de 832 mil por semana (unos 118 mil/día).
Medrano indica que de los 3.150 productores que entregan leche a PIL, solo 80 por ciento acomoda el excedente en calles u otros mercados. El resto es leche perdida. Además, 10 por ciento abandonó el rubro por las pérdidas.
Según PIL Andina, la medida aplicada para el sector lechero aún no resolvió el problema de sobreproducción. “A tres meses de haber implementado la nueva política de acopio, debemos concentrarnos en el desahogo de las más de 14 mil toneladas de leche en polvo almacenadas ya que se tiene riesgos de vencimiento del producto, situación que derivaría en mayores pérdidas para la empresa, poniendo en serio riesgo la continuidad del acopio de leche fresca”, respondió la empresa a un cuestionario enviado por este medio.
PIL sostiene que Bolivia es uno de los países donde la industria paga el precio más alto por litro de leche: 0,47 dólares. En otros países como Argentina el costo es de 0,19.
La empresa acopia alrededor de 1,1 millones de litros de leche al día, a nivel nacional, de los cuales sólo el 60 por ciento es absorbido por el mercado interno.
EL EVENTO SE DESARROLLARÁ DENTRO DE TRES MESES Y LA SEDE AÚN NO FUE DEFINIDA
Cumbre de la leche abordará tres problemas que perjudican al sector
El volumen de la producción, el mercado y el precio serán los temas que se debatirán en la cumbre nacional de la leche, según informó el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano.
“Vamos a valorar cuál será la planificación de acá para adelante, en dos a tres años, del destino de la producción de la lechería. Nosotros ya hemos analizado con miembros del Gobierno para encontrar un punto de equilibrio”, sostuvo Medrano.
En tres meses más se desarrollará la cumbre nacional de la leche. Las fechas y la sede de la cumbre lechera serán definidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo en el próximo mes.
En el evento participará la industria, los productores lecheros, la universidad, el Gobierno y los municipios.
Según el presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), José Luis Farah, la producción tuvo un leve descenso, de 330.000 a 300.000 litros diarios, por lo que buscan la manera de incrementar el consumo de lácteos en Bolivia.
En tanto, para Medrano, esa situación es un problema recurrente para todos los productores a nivel nacional porque atraviesan por una situación crítica similar.
Los principales departamentos productores de leche a nivel nacional son Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
“Uno de los elementos más importantes es que nosotros somos un sector estratégico para el país y el tema de la leche es alimento de primera necesidad de los bolivianos”, asegura.
La cumbre nacional fue propuesta por los productores lecheros hace un año cuando aún fungía como ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo.
En un encuentro en junio de 2015, Medrano le hizo conocer la necesidad de desarrollar una cumbre lechera a nivel nacional que fue atendida en días recientes.
Actualmente personal de esa cartera del Gobierno y los productores lecheros de Cochabamba afinan los detalles logísticos del evento, además de la información detallada que será discutida.
Eventos regionales
Ante la necesidad de contar con eventos de fomento a la producción lechera y con el objetivo de incrementar el consumo per cápita, Fedeple Santa Cruz, el Colegio de Médicos Veterinarios y la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) anunciaron la realización del Séptimo Simposio Internacional de Productores de Leche.
El evento se desarrollará entre el 19 y 21 de julio en el Salón Chané de la Fexpocruz.
El simposio contará con la presencia de tres expertos internacionales que hablarán sobre cuatro temas fundamentales: la importancia del consumo de leche; la producción de leche con raza Holando en el trópico; pérdidas por mala calidad de leche y control de mastitis y, finalmente, manejo de vacas en transición.
ESTUDIOS
Desde hace tres meses, los productores lecheros y el Ministerio de Desarrollo Productivo realizan un estudio técnico y económico para mejorar la situación de los productores lecheros de tres departamentos que forman parte de la cuenca lechera de Bolivia.
El estudio técnico pretende evaluar los niveles de producción y planificar el crecimiento del sector para evitar sobresaturación del producto en el mercado. Los estudios también incluyen una evaluación de los precios de la leche a nivel internacional comparados con el mercado lechero.
El precio interno de la leche boliviana equivale a 0,47 dólares, uno de los más elevados de la región.
SANIDAD
¿Cómo garantizar que la leche que se vende actualmente en la calle reúne los requisitos de higiene y calidad? El director departamental del Viceministerio de Defensa a los Derechos del Consumidor, Ricardo Rojas, explica que actualmente elabora un plan de trabajo para el control de esa leche.
“Estamos coordinando con los funcionarios de PIL para realizar un control en el mercado (…). Lo que queremos es que PIL nos apoye con control de calidad”, indica.
El funcionario señala también que desde esta semana se realizarán controles en los mercados del centro de la ciudad de Cochabamba y en los municipios de Sacaba y Quillacollo.
CONSUMO
Hasta enero de este año, el consumo per cápita de leche alcanzó el 62 por ciento anual de crecimiento.
“Eso implica que un ciudadano boliviano estaría consumiendo un cuarto (de vaso) de leche al día. No hemos llegado al 100 por ciento de las mestas trazadas”, sostiene el presidente de Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano.
Según Medrano, el consumo per cápita boliviano es uno de los más bajos comparado con países vecinos. “Hay otros países que consumen 180 hasta 200 litros per cápita anualmente (…). Para nosotros son datos muy inferiores porque en vez de crecer estamos decreciendo”, dice.
Sequía azota a 85 municipios del país
Los tiempos
Al menos 85 municipios de siete departamentos de Bolivia sufren los efectos de una intensa sequía, informó hoy el viceministro de Defensa Civil Óscar Cabrera.
“Tenemos 85 municipios que se han declarado en emergencia en siete departamentos, el total de las familias afectadas son de 72 mil familias en todo el país en estos siete departamentos”, dijo el Viceministro a radio Erbol.
La autoridad manifestó que el Gobierno está dando el apoyo necesario a las familias afectadas, especialmente con alimento, herramientas, tanques, tuberías, cisternas y la perforación de pozos.
Además indicó son cinco departamentos del occidente del país serán afectados por las heladas en las próximas semanas.
“Con relación a las heladas en el occidente, todo lo que es los cinco departamentos, principalmente Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, son departamentos que tienen su altiplano, su valle. Es ahí donde podría atacar más la helada que afecta algunos cultivos de la temporada, pero también por otro lado, podría afectar en alguna medida a lo que es la cría del ganado, eso es lo que se puede prever”, agregó Cabrera.
En Cochabamba la sequía afecta a 25 de los 47 municipios. La Gobernación destinó 10 millones de bolivianos para atender a los afectados.
El plan de contingencia departamental contempla la dotación de 208 tanques de plástico, 85 toneladas de comida, 101 kilos de semillas y fertilizantes a las comunidades. Además se prevé perforar más pozos de agua.