Oposición alertó crisis por sobreexplotación petrolera

0
21
Foto: El Diario

El senador opositor Óscar Ortíz alertó ayer jueves sobre una crisis energética que se avecina en los próximos años para el mercado interno y externo, a consecuencia de la sobreexplotación de hidrocarburos en los campos gasíferos de San Alberto y Sábalo.

MÁS RECURSOS

“Sobreexplotación que está originada en el afán del Gobierno de obtener, a como dé lugar, cada vez más recursos (económicos) y muy pronto, pero provocando una invasión de agua en estos campos (de San Alberto y Sábalo) que va ocasionar que el país deje de recuperar más o menos 4,63 TCF”, manifestó el político opositor, según dijo, con el respaldo de datos de expertos.

YPFB

Al respecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, calificó ayer de incorrecta e irracional la postura del senador Oscar Ortiz, en sentido que al 2016 las reservas del país alcanzarían a 3,53 trillones de pies cúbicos (TCF).

“De acuerdo a la información presentada por el senador Ortiz se puede observar que tiene datos errados y especulativos del gerenciamiento de las reservas del país. Esta cifra da lugar a suponer que el consumo de las mismas para el año 2016 debiera ser realizada a una tasa de producción de 413.14 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd) lo cual es una cifra incorrecta e irracional (considerando la capacidad de transporte instalada en el país)  ya que la proyección de producción en promedio para este año es de 60.97 MMmcd”, expresó Achá.

TARIJA

Desde la Gobernación de Tarija, también se conocieron pronunciamientos en torno a la declinación productiva del campo San Alberto. Esta preocupación es de conocimiento de YPFB, ya que en un documento de uso interno se pudo conocer esta situación, tanto en San Alberto, como en Sábalo.

RESERVAS

Ortiz explicó que esta caída, de casi la mitad de las reservas de gas que tenía Bolivia, que al 2013 registraba alrededor de 10 TCF, significa una pérdida económica estimada en más de 20.000 millones de dólares. “Hoy se calcula que tenemos 3.53 TCF, entonces no tenemos asegurado el fututo energético”, manifestó.

Según un documento entregado a la prensa, “en los diez años de Gobierno la actual administración no ha habido ningún descubrimiento comercial importante de gas”.

AMENAZA

El legislador cruceño explicó que con los datos se puede advertir que emerge una “amenaza para la seguridad energética” del país, porque el Gobierno durante los 10 años de gestión “no descubrió ni una reserva hidrocarburífera, pero efectuó grandes inversiones como en las plantas de urea, polietileno y termoeléctricas, pero que para los mismos no habrá gas”. Según el congresista, la caída de reservas entre en los últimos años habría sido de 10 a 4 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) y se espera que en 2019, aquéllas “toquen fondo”.

TRANSPARENCIA

“El país merece que el Gobierno ofrezca una explicación transparente sobre el estado de las reservas de gas y (efectúe una estrategia) de racionalidad en la administración de las reservas (de gas), sino corremos el riesgo que en pocos años, hasta 2020, ya comencemos a enfrentar escenarios de crisis energética nacional”, subrayó.