Cochabamba lidera construcciones en el eje

0
20

Cochabamba es el departamento del eje central donde hay más viviendas en construcción, según un estudio elaborado entre mayo y junio de este año por el Observatorio Urbano, entidad patrocinada por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

El valle lidera con 718 obras, cifra que equivale al 45,48 por ciento del total, sobre todo en edificación de viviendas unifamiliares.

En segundo lugar está Santa Cruz con 610 obras (38 por ciento) y tercero La Paz con 429 (26,8 por ciento), según los datos presentados ayer en Santa Cruz.

El estudio también revela que Cochabamba encabeza en número de población que cuenta con casa propia con un 58,3 por ciento, seguida de Santa Cruz con un 42,8 por ciento y La Paz con el 40,5 por ciento.

Los datos sobre los demás tipos de arriendo de vivienda dan cuenta de que los cruceños viven en casas alquiladas en un 28,7 por ciento, los paceños un 25,5 por ciento y los cochabambinos un 19,3 por ciento. En cambio en anticrético los paceños están primero con un 20,7 por ciento, después los cochabambinos con un 11,5 por ciento y cierran los cruceños con un 10 por ciento.

En cuanto a los aspectos demográficos como la edad promedio de las personas que compran una vivienda, un 38,5 por ciento de los cochabambinos tiene entre 31 y 40 años, un 29,5 por ciento entre 41 y 50, y un 18,9 por ciento entre 35 y 30 años.

En cuanto a la expectativa que tiene la población para comprar una casa en los cinco años siguientes, un 72,3 por ciento de los cruceños afirma que lo tiene previsto, en La Paz es el 51,7 por ciento y un 28,8 por ciento en Cochabamba.

El estudio destaca también que Santa Cruz mantiene su liderazgo y duplica la cantidad de metros cuadrados en proceso de construcción respecto a La Paz y Cochabamba.

De los 2.925.180 metros cuadrados en proceso que hay en la red troncal, en Santa Cruz se construyen 1.522.014 metros cuadrados, en Cochabamba 723.654 y en La Paz 679.512 metros cuadrados. Este dato es contundente en la región oriental debido a la cantidad de edificios, condominios horizontales, centros comerciales, módulos educativos y hoteles que se construyen.

El presidente de la Cadecocruz, Guillermo Shrupp, ponderó el estudio realizado por el Observatorio Urbano, que esta vez se extendió a La Paz y Cochabamba para hacer un análisis comparativo y referencial respecto a la importancia e impacto de Santa Cruz en el sector de la construcción en Bolivia y estimar la potencialidad del mercado inmobiliario, inclusive hasta el 2018, además de calcular el promedio de inversión por casa o departamento que será adquirido en los siguientes 5 años.

El sector de la construcción representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir alrededor de 3.000 millones de dólares y su crecimiento anual estimado es de 10 por ciento. De este monto, dos tercios se generan en las obras públicas y un tercio en privadas.

Según el reporte, el país consume alrededor de 3 millones de toneladas métricas de cemento al año, de las que 33 por ciento es demandado por Santa Cruz.