Discrepancias en el TSE por renovación de la Directiva

0
10

A menos de 24 horas de que concluya la gestión de Wilma Velasco como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres de los siete vocales aspiran a dirigir o asumir la vicepresidencia del Órgano Electoral.

El vicepresidente Wilfredo Ovando, los vocales Dina Chuquimia e Irineo Zuna buscan el respaldo de sus colegas para ser electos como presidente del Órgano Electoral hasta el 2016.

Ovando  no descartó en volver a ocupar la presidencia de esta institución, pero señaló que eso será decisión de sala plena.

Aclaró que ser presidente del TSE  no es algo esencial porque toda decisión se toma en sala plena, “con todos los vocales”.

El vocal Irineo Zuna fue quien abiertamente expresó su deseo de querer presidir el TSE porque considera que una renovación es necesaria.  “Estamos preparados para cualquier reto dentro del Órgano Electoral”, afirmó.

Similar criterio expresó la vocal Chuquimia, quien manifestó que si es postulada y electa como presidenta o vicepresidenta por sus colegas, ella asumirá el cargo.

“Los siete vocales podemos ser elegidos tranquilamente en la presidencia y vicepresidencia del Órgano Electoral, hay que tomar en cuenta que la gestión no la hacen dos personas, la gestión lo hacemos siete vocales en su conjunto, razón por la cual no debería haber preocupación en ese sentido”, indicó.

Una fuente cercana al TSE informó que existen instrucciones superiores de ratificar a la actual directiva para evitar más ataques contra Ovando, quien fue designado por el presidente Evo Morales.

El vocal Ramiro Paredes señaló que todos tienen derecho de ser electos como presidente del Órgano Electoral, pero él había decidido renunciar a ese derecho.

“Lo más importante es cuidar la legitimidad del TSE y por eso yo declino”,  manifestó  Paredes.

Similar opinión expresó la presidenta Velasco, quien afirmó que no postulará al cargo pero indicó que “respeta la decisión del ente colegiado”.

EtiquetasTSE