Jubilados se movilizan por aumento salarial

0
4

La Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia exigió al Gobierno el mismo incremento que se definió en el acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para el sector activo y que llega al 10%. Desde mañana se movilizarán hasta que el Ejecutivo atienda su petición.

“Queremos que se nos asigne el 10%   igual que a los compañeros activos. Los rentistas jubilados del país tenemos las mismas necesidades, tenemos las mismas obligaciones, tal vez mucho más que los activos, porque en el país no hay fuentes de trabajo”, manifestó ayer el secretario ejecutivo de esta organización, Irineo Rivera.

El dirigente indicó que los jubilados se encuentran en estado de emergencia en todo el país para iniciar movilizaciones de protesta en la ciudad de La Paz. Añadió que las movilizaciones serán pacíficas.

“En el interior del país están en estado de emergencia, nosotros también estamos en estado de emergencia y nos están pidiendo movilizaciones en todo el país para conseguir este incremento, y lo vamos a hacer porque estamos señalando que a partir del jueves La Paz es la sede de concentración de un nuevo ampliado de emergencia”, precisó el dirigente acerca de las medidas de presión.

Según Rivera, las negociaciones que llevaron adelante el Gobierno y la COB para definir el tema salarial solo fue entre dos partes, por lo que se sintieron discriminados al no haber sido convocados. “Ayer (el lunes) el planteamiento de la COB ha sido aceptado en 10 y 20%, sin tomar en cuenta la situación aflictiva en que se encuentran los jubilados”, lamentó.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó ayer en una nota de prensa que las  rentas del Sistema de Reparto se cancelan a partir de enero de 2014 con la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de 5,5059% y el adicional extraordinario del 3%, que en total hace un incremento del 8,5059%, de acuerdo con el acta de entendimiento suscrito en Konani el 2 de diciembre de 2013.

Rivera desestimó la versión del Ministro de Economía, de que el incremento en sus rentas, de un 3% adicional al reajuste que se hace anualmente, haya tenido que ver con un reajuste a sus pensiones.

“El 3% es una medida adicional al segundo aguinaldo que no nos dio (el Gobierno), nada tiene que ver con el tratamiento del 10% que dice que está incrementando (ahora) y que nosotros no tenemos”, retrucó.

Arce ratificó que para el cumplimiento de este convenio el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 1884 el 30 de enero de 2014 y que dispuso la cancelación de rentas del Sistema de Reparto con el incremento del 8,5059%, que se distribuye en un 50% de forma per cápita (es decir, a todos los rentistas del sector) y 50% de forma inversamente proporcional.

Con esta modalidad de aumento, quienes perciben una renta menor recibieron en promedio un incremento del 10,82%, aspecto que fue consensuado con la dirigencia del sector.

Las personas que perciben una menor renta representan el 56% del total de rentistas del Sistema de Reparto (64.240 beneficiarios).  Los jubilados confirmaron que después de la movilización de mañana en la sede de gobierno, el viernes habrá un ampliado para definir otras medidas de presión con el objetivo de lograr el alza en sus rentas.

Anuncian nuevos decretos

Sorpresa

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció ayer que el Gobierno prepara nuevos decretos supremos que serán emitidos el 1 de mayo en ocasión del Día del Trabajador. El anuncio lo hizo en el programa matinal de Cadena A (La Paz).

Privados

Tras una larga reunión realizada ayer en la mañana, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) tomó la decisión de enviar una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer el descontento del sector por el alza salarial.

10% es la base de negociación privados

“Mínimamente hay un incremento del 10% para el sector privado” y este porcentaje será “la base de negociación para el sector privado”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, confirmó el anuncio hecho por la autoridad.

El alza salarial se “aplica para los maestros del sector público, los trabajadores en salud que dependen de los recursos del Tesoro General, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, que también se van a beneficiar con este incremento salarial (…) y va a ser el 10% la base o el piso sobre el cual el sector privado podrá negociar con sus trabajadores un mayor incremento, si es que así lo ven conveniente, pero mínimamente hay un incremento del 10% para el sector privado”, declaró Arce, según reporte de ANF.

Obreros. Trujillo expresó a los medios, tras salir el lunes de la reunión con el Ejecutivo en la Vicepresidencia, que si bien este incremento del 10% es para el sector público (salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía), también será “la base de negociación para el sector privado”.

El ministro Arce precisó que los servidores públicos tendrán un tratamiento diferente porque existe la Ley de Empresas Públicas que determina un procedimiento especial para este sector de trabajadores.

Ante el descontento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) por el alza salarial, ayer se sumó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), cuyo presidente, Wilfredo Rojo, calificó el hecho de “imprudente y excesivo”, puesto que no representa la realidad que viven cada día las empresas exportadoras.

Los que ganan hasta Bs. 6.599 ya no presentarán facturas

Los trabajadores que ganen un salario de hasta Bs 6.599 (Bs 5.760 líquidos con el descuento del 12,71% para la seguridad social) no estarán obligados a presentar facturas una vez se ponga en vigencia el incremento del 20% al salario mínimo nacional (SMN).

De acuerdo con la norma tributaria, en el caso del sector público y privado el tributo al Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) es del 13% y los trabajadores lo pagan a través de los agentes de retención que son los empleadores.

Según el cálculo elaborado por este medio en la calculadora tributaria del Servicio de Impuestos Nacionales (www.impuestos.gob.bo), los trabajadores dependientes que ganan hasta Bs 5.499 están liberados de presentar facturas. Sin embargo, con el incremento del 20% al salario mínimo nacional, ese margen sube hasta Bs 6.599.

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes el incremento del 10% al salario básico y del 20% al salario mínimo nacional. Por lo que el sueldo mínimo subiría de Bs 1.200 a Bs 1.440.

Cálculo. Las cifras están calculadas de acuerdo con los parámetros determinados en los artículos 26 y 31 de  la Ley 843 de Reforma Tributaria, promulgada el 20 de diciembre de 2004 durante la administración del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el artículo 26 se menciona que “los sujetos pasivos que perciben ingresos en relación de dependencia, en cada periodo fiscal, podrán deducir en concepto de mínimo no imponible el monto equivalente a dos salarios mínimos nacionales”. El artículo 31 indica que “los contribuyentes podrán imputar como pago a cuenta la tasa que corresponda sobre las compras de bienes y servicios, contratos de obra o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la forma, proporción y condiciones que establezca la reglamentación, la cual podrá incrementar el mínimo no imponible sujeto a deducción que se establece en el artículo 26, hasta un máximo de seis salarios mínimos”. En 2013, el incremento salarial al haber básico fue del 8% y del 20% al salario mínimo nacional.

El 10 de abril de ese año, un técnico del fisco explicó a La Razón que “si su líquido pagable es hasta cuatro salarios (mínimos), no tiene que presentar facturas. Si fuese Bs 4.800 la sumatoria de los cuatro sueldos mínimos ya no va a presentar facturas. (Sin embargo), la valoración se hace sobre el total ganado”. En Impuestos se explicó ayer que el cambio del cálculo se realiza una vez que el Gobierno emita el decreto por el que se dispone el alza salarial para esta gestión.

Negociación entre COB y Gobierno

Propuesta

El planteamiento inicial del Gobierno era del 7% al salario básico y de 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

Obreros

La Central Obrera Boliviana (COB) realizó una contrapropuesta del 12% para un salario básico y 20% al mínimo nacional.

Resultado

El presidente Evo Morales anunció un aumento del 10% al haber básico y del 20% al salario mínimo.