Milenio estima 7 años más de reservas de gas
A partir de 2014, se consumirán un trillón de pies cúbicos (TCF) anuales de reservas de gas natural, con lo cual las reservas probadas “podrían ser útiles” para siete años y medio más.
La proyección está contenida en el último boletín informativo de la Fundación Milenio, que recuerda que las reservas probadas de gas en el territorio boliviano actualmente llegan a 7,45 TCF.
Sin embargo, el consumo también sube “considerando los proyectos de exportación de gas natural a Brasil y Argentina, el crecimiento en el consumo interno, la planta de urea y las plantas de separación de líquidos”.
El análisis detalla que en el 2009 la producción diaria de gas natural estaba en 34,25 millones de metros cúbicos por día (MCD), el siguiente año subió a 39,66 millones; en 2011, a 45,07 millones; en 2012, a 51,11 millones y en lo que va del 2013, 57,43 millones.
El análisis contrasta las reservas cuantificadas y certificadas a diciembre del 2009, que Ryder Scott fijó en 9,94 TCF. Con la producción de 2010, los volúmenes bajaron a 9,43 TCF, luego a 8,85 TCF y en 2012 a 8,19 TCF. En cambio con el nivel de producción de 2013 se baja a 7,45 TCF.
La Fundación también considera otras dos fórmulas, la primera de las cuales es la llamada Reserva Producción R/P, que divide el nivel de reservas entre la tasa de producción de un año y que, aplicada al caso boliviano, otorga cinco años más de utilidad a las reservas que la fórmula anterior.
Sin embargo, según Milenio, el gran problema de esta fórmula es que sólo toma en cuenta la producción pasada, por lo que se propone dividir la cantidad de reservas con la producción futura estimada, lo que dio como resultado los siete años y medio de utilidad.
Milenio contrasta, finalmente, sus resultados con una tercera fórmula: verificar los perfiles de producción de los actuales campos productores de gas natural y contrastarlos con la demanda. Esto hace prever pequeños superávits de demanda a partir de 2018. “Ello no implica que las reservas de gas natural acaben ese año, lo único que este ejercicio refleja es que la tasa de crecimiento de la oferta es menor al crecimiento de la demanda”, aclara Milenio.