
Los precios del petróleo subieron más de un 2% a principios de semana, lo que debilitó las esperanzas de que un posible acuerdo de paz en Ucrania ayudara a reducir los precios de las materias primas y a aliviar la inflación en algunas partes del mundo que aún sufren los altos precios.
Una de las razones del aumento estuvo relacionada con un ataque a un oleoducto en la región de Kazajistán, presuntamente perpetrado por Ucrania. La interrupción del oleoducto afecta el flujo de petróleo que continúa saliendo de Rusia, a pesar del embargo impuesto por los países occidentales. Otra razón del aumento fue el aumento del asedio estadounidense a Venezuela.
El gobierno de Donald Trump anunció el cierre del espacio aéreo del país durante el fin de semana. Además, se informó que mantuvo una conversación telefónica con Nicolás Maduro. En cualquier caso, el aumento del 2% en los precios del crudo Brent sitúa el barril de nuevo en 63 dólares, aún dentro del promedio de los últimos dos meses.
Los futuros de las acciones estadounidenses bajaron este lunes, tras el largo fin de semana festivo en Estados Unidos. El viernes, la cotización fue más corta en ese país, tras el feriado de Acción de Gracias. La confianza de los inversores ha fluctuado significativamente a la espera de la decisión de la Fed de diciembre y la posibilidad de otro recorte de tipos de interés.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará este lunes, pero después del cierre del mercado. Todavía hay incertidumbre sobre el anuncio del sucesor de Powell. Donald Trump afirmó que ya ha tomado una decisión y que debería anunciarla pronto. Esto en un día débil para los indicadores, destacando los PMI.












