¿Por qué los mercados se recuperaron?

Con edición dat0s por Intelligencer
0
336
warren buffett, especulación precios, bolsa de valores
Foto: Reuters

El Dow Jones no suele ser un buen indicador del Wall Street en general, ya que solo sigue a 30 de las mayores empresas estadounidenses. Pero en este caso, ha sido un buen indicador al que prestar atención. Después de caer más de 1.000 puntos el lunes, rebotó 300 puntos el martes, todavía más del 5 por ciento por debajo de su pico, pero una señal de que los operadores no estaban convencidos de que el cielo se estaba cayendo.

La relativa calma del martes llegó después de que Japón, el epicentro de la caída del mercado bursátil del lunes, protagonizara una recuperación masiva. Después de que su principal índice, el Nikkei, cayera más del 12 por ciento el lunes, recuperó la mayor parte de esas pérdidas al día siguiente. Las ventas de pánico -esencialmente, un exceso de operadores que tratan de vender sus posiciones a la vez, lo que conduce a los precios de liquidación- se consideran ahora como la causa de gran parte de la masacre del lunes.

Los riesgos siguen ahí

El lunes, el VIX, el llamado “indicador del miedo” de Wall Street, alcanzó un nivel nunca visto desde los primeros días de la pandemia de 2020. El bitcoin cayó alrededor de un 18 por ciento. Muchas acciones tecnológicas entraron en caída libre y el Nasdaq (donde suelen cotizar esas acciones) cayó un 20 por ciento por debajo de sus máximos de julio. Hubo pánico detrás de muchas de las ventas, pero también hubo razones racionales para que los operadores salieran corriendo.

Al menos parte de esta caída mayor ha sido impulsada por un replanteamiento masivo del mercado alcista impulsado por la tecnología y la inteligencia artificial que ha impulsado los mercados de capital este año. Nvidia, fabricante de los chips que impulsan la industria de la IA, ha perdido más de 1,2 billones de dólares en su valor de mercado en las últimas seis semanas, cuando alcanzó su valoración máxima de 3,5 billones de dólares. (Según se informa, el fabricante de chips también enfrenta investigaciones antimonopolio sobre su dominio en la industria y recientemente enfrentó problemas de producción en un chip de próxima generación).

Pero no se trata sólo del mundo de la tecnología de vanguardia, tremendamente especulativo. Este fin de semana, cuando Berkshire Hathaway, de Buffett, reveló que iba a reducir a la mitad su participación en Apple (que es probablemente la empresa más rentable del mundo), la empresa también anunció que tiene en su poder una cantidad alucinante de 277.000 millones de dólares en efectivo. Buffett es, por supuesto, el inversor más reverenciado del mundo y alguien cuyas decisiones son estudiadas y copiadas por sus legiones de seguidores. Lo que esto implica es que, si Buffett pensara que hay algo en lo que valga la pena invertir, estaría utilizando ese efectivo para ganar más dinero. Al acumular todo ese dinero, se queda al margen, lo que parece indicar que los riesgos en el mundo son demasiado altos.