Si bien el paro cívico indefinido es únicamente en Santa Cruz, la medida que busca que el censo se haga en 2023 ya provocó pérdidas millonarias en el Valle. La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reportó ayer 389 millones de bolivianos de pérdidas tras 11 días de paro en el oriente.
“La afectación económica al departamento de Cochabamba por los días de paro cívico, bloqueo de las carreteras y las restricciones a productos exportados asciende a 389 millones de bolivianos”, confirmó Luis Laredo, presidente de la FEPC. El 22 de octubre se inició el paro cívico indefinido en Santa Cruz que exige al Gobierno censo en 2023, pero la medida ya provoca consecuencias en otras regiones.
Laredo explicó que el paro en Santa Cruz ha puesto en riesgo el abastecimiento y la canasta básica familiar de Cochabamba y del resto del país, provocando un incremento de precios de “hasta el 25%”.
“El conflicto en Santa Cruz debería preocupar más aún al Gobierno, porque deja de percibir impuestos. El camino para resolver el conflicto es generar mecanismos para pacificar el país a través del diálogo y que los resultados del censo se utilicen para los comicios de 2025. Los técnicos deben ver las logísticas, fechas y programación del censo”, añadió Laredo.
El empresario cochabambino se animó a estimar las pérdidas que el sector productivo cruceño sufre por el paro cívico. “La pérdida para el aparato productivo y de servicios para Santa Cruz es de 1.677 millones de bolivianos, considerando una paralización del 60% de su capacidad instalada”, aseveró.
Poco pollo para Navidad
Desde la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba advierten el riesgo de desabastecimiento de carne pollo, huevo y sus derivados para los mercados del occidente en Navidad. En La Paz la carne de pollo escasea y el kilo trepó a 19 bolivianos.
“Queremos decir que no podemos garantizar una provisión adecuada de carne de pollo para fin de año. Esto es grave, porque el precio de pollo se rige por la oferta y la demanda. Si vamos a tener otra oferta de los precios van a tender a subir”, sostuvo Iván Carreón, vicepresidente de ADA. El sector tiene limitaciones para conseguir maíz y soya.