El paro por el censo se endurece y el MAS amenaza con cercar Santa Cruz

Los Tiempos
0
507
Santa cruz, paro por censo
Foto: El Diario

El paro en Santa Cruz por el censo continúa por tercer día consecutivo y con vistas a endurecerse, mientras los sectores afines al MAS advirtieron con cercar esta región oriental de Bolivia si es que en 48 horas no se levantan las medidas de presión.

Mientras la tensión sube, el diálogo sigue sin retomarse. La mesa del pasado sábado no se reinstaló, aunque la Iglesia se ofreció de mediadora. Los cívicos cruceños aseveraron que están dispuestos a dialogar, aunque pidieron que el presidente Luis Arce se haga presente en la reunión.

Las organizaciones del Pacto de Unidad y la Central Obrera Departamental (COD) señalaron ayer que el pueblo no quiere paros, ya  que sólo se perjudica el aparato productivo.

“Garantizamos la operación de nuestras plantas, oleoductos, gasoductos y exportación sólo por estas 48 horas, después vamos a desabastecer completamente, ya está bueno que unos cuantos logieros nos quieran someter”, dijo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, en conferencia de prensa junto a dirigentes de otras organizaciones.

Indicó que se debe permitir que los técnicos del Comité Interinstitucional cruceño y del Instituto Nacional de Estadística trabajen en el tema del censo y que también se convoque a la participación de las organizaciones sociales.

La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, indicó que organizaciones sociales e indígenas participarán de una reunión por el censo. Esta se realizará en Cochabamba este lunes a las 10:00.

Diálogo

Tras el paro indefinido en Santa Cruz por el censo, la Iglesia católica llamó a las autoridades del Gobierno y líderes cívicos a dejar de lado la soberbia y reponer el diálogo. Además, cuestionó que en el primer acercamiento se hayan puesto condiciones.

“Pedimos a las autoridades que dejen la soberbia, que dejen de luchar por los intereses personales, que miren a las personas, que miren a todos por igual, no luchen solo por un grupo, todos somos bolivianos y tienen que luchar por todos. Le pedimos a las autoridades que escuchen al pueblo, propongan una solución”, señaló monseñor René Leigue.

“Les pedimos que recapaciten y respeten nuestros derechos. Sin embargo, la intransigencia y la falta de voluntad del MAS volvieron a imponerse y, aun así, estamos dispuestos a encaminar el diálogo, aceptando el ofrecimiento de un tercero imparcial, justo y correcto como es la Iglesia católica”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Los cívicos de Santa Cruz están dispuestos a retomar el diálogo con el Gobierno y de esa manera llegar a un acuerdo con la participación de la Iglesia y siempre que se garantice la realización del censo en 2023.

La Defensoría del Pueblo también expresó su preocupación y aseveró que el paro cruceño y la falta de diálogo pueden llevar al país a un escenario de mayor violencia.

“En estos primeros días del paro, hemos tenido resultados negativos por la vulneración de los derechos humanos. Se ha segado la vida de un ser humano, se ha vulnerado el derecho a la información, a la circulación, hay una serie de derechos que están siendo vulnerados en este escenario de conflictividad”, indicó.

El presidente del comité cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, expresó su disposición de reencaminar el diálogo con el gobierno por el censo, aceptando el ofrecimiento de un tercero, imparcial, justo y correcto como es la Iglesia Católica.

Paro: advierten desabastecimiento

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, alertó que a partir de ayer Santa Cruz quedaría desabastecida de combustibles, debido a que el bloqueo de caminos impide el transporte de líquidos a varios surtidores de la ciudad y el departamento.

Dijo que el desabastecimiento es por causas atribuibles al paro indefinido, “injustificado desde todo punto de vista, pero que está afectando al sector productivo, poniendo en riesgo la campaña de verano y la seguridad alimentaria del país”.