Proyecciones no frenan segundo aguinaldo

0
1
Foto: ANF

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, ratificó ayer la obligatoriedad del pago del segundo aguinaldo establecido por decreto después de que la Cepal, el BM y el FMI proyectaron que el crecimiento del PIB será menor al 4,5 por ciento obligatorio para el pago del beneficio. Analistas sugieren que se debería analizar la vigencia de esa medida.

Trigoso insistió en que el pago debe cumplirse tanto en el sector público como en el privado, conforme a lo que establece el Decreto Supremo 1802, la sentencia constitucional 0064/2015 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Constitución Política del Estado (CPE).

Arce dijo el martes que los organismos internacionales “se equivocan” en sus proyecciones económicas para Bolivia. En sus recientes informes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que el país crecerá 4,4 por ciento este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé 4,1 por ciento y el Banco Mundial (BM) un 4 por ciento. Ayer, este medio informó que, según el BM, Bolivia estaba en el grupo de países de la región que crecería en torno al 3 por ciento, un promedio general citado en un comunicado de ese organismo.

“Nosotros claramente (decimos) que mientras exista la normativa vigente, vamos a aplicar el segundo aguinaldo”, dijo Arce el martes.

Son varios los sectores que manifestaron que no podrán cumplir con el pago del beneficio, entre ellos los sectores productivos de Santa Cruz, los microempresarios, constructores de Potosí o la pequeña industria de Cochabamba.

Ayer, el gerente general de la Unión de Cañeros Unagro, Ángel Rivas, informó a ANF que su sector determinó dar como plazo perentorio hasta mañana para que la dirigencia y las autoridades del Gobierno nacional se sienten a dialogar una salida alternativa al pago del segundo aguinaldo.

“Hemos dado un plazo hasta este viernes para poder llegar a un acuerdo con el Gobierno. De no ser así desde la próxima semana las bases tomarán medidas de hecho. No podemos aguantar más esta situación y sin tener un futuro claro para terminar esta zafra y mucho peor para el próximo año”, sostuvo Rivas.

Agregó que no existe una lucha efectiva contra el contrabando y a esto se suma que el Gobierno está permitiendo la importación legal de azúcar cuando “nosotros contamos con la producción necesaria para cubrir el mercado interno”.

En tanto, los empresarios privados de Chuquisaca, Cochabamba y Tarija advirtieron que no podrán cumplir con el pago.

El gerente regional de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Lorenzo Catalá, advirtió que algunos empresarios recurren al despido de personal y que el segundo aguinaldo beneficia sólo a un porcentaje pequeño de la población.

Mientras que el sector privado de Cochabamba anunció que ofrecería al Gobierno alternativas para el pago del segundo aguinaldo. El gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Potosí, Roberto Aldunate, manifestó que su sector tampoco está en condiciones de cancelar un segundo aguinaldo.

Las diversas estimaciones sobre el crecimiento del país deberían obligar al Gobierno a reflexionar sobre la aplicación del pago del doble aguinaldo, dijo a ANF el analista económico Armando Méndez. “Hay sectores que crecen mucho más y hay sectores que crecen menos. (…) No es una buena señal declarar como un hecho general como si todos hubieran crecido”, señaló.

4 regiones en apuros

Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC),  dijo a Erbol que en cuatro departamentos será imposible pagar el doble aguinaldo porque no se llegará a un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento.

“No van a crecer en todas las regiones en 4,5 por ciento, en cuatro departamentos no van a crecer, es decir, Pando, Beni, Oruro y Potosí, hay sectores que no van a crecer en 4,5 por ciento como el comercio, el sector manufacturero, servicios, además de pequeñas y microempresas también han manifestado su imposibilidad en pagar el doble aguinaldo”, remarcó Cáceres.

 

Etiquetassegundo