Gobierno da por “cerrada” entrevista a Heraldo Muñoz

0
39

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dio ayer por “cerrado” el tema de la entrevista al canciller chileno Heraldo Muñoz luego de que éste se excusó de atender la invitación del Gobierno para que exponga en Bolivia, y a través del canal estatal, la postura de su país sobre la demanda marítima.

El argumento de Muñoz fue la voluminosa agenda que tiene que atender como jefe de la diplomacia chilena y propuso que la entrevista se realice en Santiago.

Políticos y funcionarios de Gobierno criticaron la actitud “poco respetuosa” de Muñoz porque inicialmente la autoridad chilena dijo que aceptaría “encantado” la invitación gubernamental.

El Gobierno indicó que “no es seria” la retractación del canciller chileno, Heraldo Muñoz, de primero aceptar “encantado” ser entrevistado en Bolivia, para luego excusarse mediante una nota diplomática. La autoridad chilena pidió que la entrevista se realice en Santiago puesto que su agenda es muy intensa y tiene otros temas a los cuales dedicarse.

“No es seria la postura de los políticos y el Gobierno de Chile, que digan una cosa un día y luego retrocedan y cambien de idea. Nos parece extraño y poco respetuoso para nuestro país”, dijo la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Con estas consideraciones, la Ministra afirmó que el Gobierno da “por cerrado este asunto”.

Después de que el portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, desplegara una aplaudida defensa de los argumentos del Estado Plurinacional ante medios chilenos, Paco invitó a Muñoz y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, para que expliquen su posición en una entrevista en el canal estatal de Bolivia.

El pasado viernes, el Canciller de Chile respondió en una conferencia de prensa aceptando “encantando” la invitación boliviana, pero ayer el Gobierno recibió una nota chilena excusando a Muñoz y Bulnes y pidiendo que la entrevista sea en Santiago.

“Debido a la recargada agenda del canciller Muñoz y del agente Bulnes, el Ministro de Relaciones Exteriores invita a que la entrevista tenga lugar en Santiago en una fecha a la brevedad posible”, dice la nota.

Este jueves, Muñoz justificó su excusa. “No tengo solamente el tema de Bolivia, entre los temas de mi agenda de política exterior, sino que hay un sin número de otras cosas a las cuales me tengo que dedicar”, señaló, según 24 Horas.

“Invitamos a la televisión pública estatal boliviana a que vengan a Chile y me entreviste, quien quiera entrevistarme, estoy dispuesto, lo haré encantado y de acuerdo, por supuesto a mi agenda”, agregó el chileno.

Sobre el asunto también opinó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien afirmó a preguntas de la prensa que lo ocurrido demuestra que algunas autoridades chilenas “dicen una cosa hoy y mañana dicen exactamente lo contrario”.

“Nadie le ha limitado en términos de fechas para que pueda estar”, concluyó Montaño.