El precio de la criptodivisa no encuentra techo y este martes cotiza en alrededor de 73.000 dólares, después de cerrar el lunes en unos 72.700 dólares. Expertos lo atribuyen a recientes decisiones regulatorias y a una inminente reducción del ritmo de creación de bitcoins.
En las últimas semanas, el precio del bitcoin ha venido registrando récord tras récord y este martes 12 de marzo ha llegado a estar cerca de tocar los 73.000 dólares por unidad, un valor jamás alcanzado en la historia.
Hace exactamente una semana, el pasado 5 de marzo, la criptodivisa llegó a los 69.192 dólares y rebasó el récord vigente desde el diez de noviembre de 2021, que estaba en 68.991 dólares. En lo que va corrido del año, se ha valorizado en alrededor del 70%.
Analistas coinciden en que detrás del frenesí criptográfico hay varios factores. Por un lado, un nuevo proceso conocido como halving previsto para abril, que provocará una reducción en el ritmo de creación de la criptomoneda.
El halving es un proceso que tiene lugar cada cuatro años en el que, al tiempo que se reducen las recompensas otorgadas a los mineros, también lo hace la velocidad a la que se liberan los tokens. La oferta de bitcoins está limitada actualmente a 21 millones, de los cuales 19 millones ya han sido minados.
Una ‘bendición’ regulatoria también le pone combustible al activo
También existen otros factores. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) aprobó en enero la creación de 11 ETF de bitcoin al contado, que son vehículos de inversión que permiten a los accionistas obtener exposición a bitcoin sin tenerlo directamente.
Adicionalmente, el organismo de control financiero de Reino Unidos aprobó el lunes 11 de marzo el lanzamiento de notas negociadas en bolsa respaldadas por criptomonedas para inversores profesionales, convirtiéndose en el último regulador en permitir productos de activos digitales.
Además de la demanda de un grupo más amplio de inversores, bitcoin y las criptomonedas en general han recibido un impulso adicional por la perspectiva de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés de Estados Unidos.
A menudo, cuando los intereses están bajos, los inversores desvían su capital hacia activos que tienen mayor rendimiento o que son más volátiles.
Con EFE, Reuters y AP