Reducción de TRe favorece a prestatarios, pero puede repuntar por iliquidez en TGN

Los Tiempos
0
893
tasa de interés, Tre, pagos créditos

La caída de la tasa de referencia (TRe), que se utiliza para calcular las tasas de interés para ciertos créditos bancarios, es una buena noticia para los prestatarios bolivianos, coincidieron dos analistas económicos. La desaparición del Banco Fassil es la principal causa de este drástico cambio que se ha dado en tan sólo un mes.

Sin embargo, si el “hambre” por más dinero del Tesoro General de la Nación (TGN) continúa como en los últimos años, la TRe podría volver a subir, encareciendo los créditos para la gente.

El 1 de julio, el Banco Central (BCB) comunicó que la TRe cayó de 3,10 por ciento en junio a 2,77 para este mes. Resaltó que esto se debe a la desaparición de Fassil y refleja la estabilidad del sistema financiero y la economía nacional.

“El público en general mantuvo su confianza en el sistema financiero y en las políticas monetarias y financieras implementadas por el BCB, en coordinación con el Órgano Ejecutivo”, señaló.

Al respeto, el consultor financiero Jaime Dunn manifestó que, si bien se ha presentado una baja en la TRe, en los últimos meses y años la tendencia fue hacia el alza debido a las políticas implementadas por el BCB y el Gobierno.

“El Gobierno absorbe recursos del sistema financiero, desplazando al sector privado. Si vamos a ver al fondo, la pregunta es cómo se financia el Gobierno, y lo hace absorbiendo la liquidez de la gente con tasas altas”, dijo.

El economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, dijo que, si bien el aumento continuo de la TRe tuvo como una de sus causas la captación de recursos del TGN, también influyeron otras como la reducción de la dinámica económica, la menor captación de los fondos de pensiones (uno de los principales financiadores del sistema financiero) y la volatilidad de los últimos meses.

En 2010, la TRe llegaba a 1.01; en 2018, a 2,49, y para junio de este año había llegado a 3,10.

Dunn destacó que la disminución de este mes demuestra el nivel de necesidad de liquidez de Fassil, que elevaba sus tasas para captar el efectivo de la gente.

Espinoza añadió que “no hubo política monetaria activa para reducir la tasa de referencia”, y añadió que “si el TGN sigue absorbiendo liquidez del mercado interno es muy probable que la TRe vuelva a subir”.

“Estamos en 2,77, pero esto sigue muy por encima de lo que estábamos hace ocho o 10 años. La disminución será sostenible en la medida que el BCB deje de ser tan agresivo para captar la liquidez de la gente”, dijo.

 ¿Qué es la TRe y para qué sirve?

Espinoza explicó que la TRe revela los costos adicionales que enfrentan las entidades financieras para obtener liquidez de la gente, por lo tanto, es un costo que se carga al prestatario al final del día.

Según el BCB, la TRe impacta en los prestatarios de créditos que pagan sus obligaciones financieras con tasas de interés variable.

Una TRe más baja implica que este tipo de prestatarios pagan un monto menor del crédito recibido.