Registro de empresas, a punto de volver al Estado

El Deber / Erbol
0
166
Fundempresa

Proyecto de Ley 298

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 298, que establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, devolviendo esta atribución al Estado, señaló el presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, Omar Yujra.

Actualmente, Fundempresa se encarga del registro de las unidades del sector productivo y es administrada por entidades empresariales.

El proyecto de ley aprobado ayer consta de un artículo único que establece que el registro de comercio pasa a tuición del Gobierno y dos disposiciones transitorias que anticipan un decreto reglamentario que establezca la creación de una nueva entidad para llevar adelante el servicio, y la segunda que se refiere al desarrollo de actividades de la concesionaria (Fundempresa) hasta la conclusión de la transición.

La determinación fue cuestionada por los empresarios que temen que se politice el servicio.

El expresidente de Fundempresa, Rolando Schrupp, dijo que actualmente el acceso y manejo a la información de las empresas está resguardado con la mayor seguridad y responsabilidad.

Decreto Supremo 26335

Erbol.- En 2001, durante el gobierno de Jorge Quiroga fue emitido el Decreto Supremo 26335 que estableció otorgar en concesión temporal del Servicio Público de Registro de Comercio por un plazo de 20 años al Consorcio para el Registro Mercantil, conocido como Fundempresa, que fenece este próximo 29 de septiembre.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó ante el pleno de la Cámara de Diputados los alcances del proyecto de ley y garantizó la continuidad del registro y seguridad de las empresas en el país.

“Nuestro Gobierno nacional trabaja en la recuperación de la economía y la reactivación del aparato productivo y pasa por garantizar la seguridad jurídica de nuestros emprendedores. Por tanto, el Registro de Comercio, que mejor ahora, va ser administrado y garantizado por el Estado”, sostuvo en un encuentro con medios.

Aseguró además que el sector empresarial, las empresas comerciales o las empresas unipersonales que tienen registro de Fundempresa tienen garantizada su continuidad y su situación legal.

El proyecto de ley dispone que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la creación de una nueva entidad, a través de un decreto supremo reglamentario, que tendrá a su cargo la recepción de la transferencia de información de Fundempresa.

Durante el gobierno de Jeanine Añez se pretendió ampliar por otros 15 años la concesión de Fundempresa, sin embargo, la actual administración de Luis Arce derogó la norma por considerarla “ilegal” y se activó un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

La norma pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

 

Con información de El Deber y Erbol