Reserva Federal de EEUU prepara nueva subida de tipos de interés

France 24
0
619
eeuu Reserva Federal, inflación

Este miércoles la Fed subiría nuevamente los tipos de interés en una reunión que ha generado expectativas por la posibilidad de un incremento del 0,75% de los tipos de interés, por el repunte de la inflación en mayo.

Una decisión compleja. La Reserva Federal de Estados Unidos, Fed por sus siglas en inglés, se enfrenta este miércoles nuevamente al dilema de no crear un desbalance económico que termine en recesión cuando suba los tipos de interés para frenar la inflación.

La presión es más fuerte luego que la Oficina de Estadísticas Laborales revelara el viernes pasado que el índice de precios al consumo se disparó hasta el 8,6% anual en mayo, la cifra más alta de los últimos 40 años, y que tomó por sorpresa a los mercados luego de que en abril la inflación registrara su primera bajada en siete meses.

Pese a que la Fed había planeado subir los tipos de interés gradualmente en incrementos de medio punto, periódicos estadounidenses como ‘The Wall Street Journal’ no descartan que el banco central tome una posición más agresiva en su política fiscal y suba los tipos 0,75 puntos.

El presidente Joe Biden ha dicho que frenar la inflación es su mayor prioridad y atribuye el aumento de los precios principalmente a la invasión de Ucrania ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin. Pero el dato lo mantiene bajo en las encuestas de popularidad.

Si bien el aumento en los costos de la energía han sido un impulso para el alza de precios, los desembolsos multimillonarios que realizó la Fed para recuperar la economía tras la pandemia creó desequilibrios en el mercado laboral de ese país, algo que ahora tiene su efecto en la inflación.

En Estados Unidos la tasa de desempleo se encontraba en mayo en el 3,6%, a un nivel de prácticamente pleno empleo.

¿Cuánto será el aumento?

La Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018 fue en marzo pasado, en 0,25 puntos. Luego siguió otra subida en mayo de 0,5 puntos. Aunque los responsables del banco central estadounidense podrían optar por subidas de medio punto, un aumento del 0,75 es algo que hasta ahora no estaba en la conversación.

“El presidente de la Fed, Powell, dijo que los 75 puntos básicos no estaban sobre la mesa en la última reunión, pero sí indicó que siempre están monitoreando los datos y que responderán a lo que los datos les digan. Y los datos han estado diciendo que ahora la inflación sigue siendo una gran preocupación y que probablemente estará con nosotros durante bastante tiempo”, reaccionó Sam Stovall, jefe de la firma ‘Investment Strategist’.

Stovall, al igual que varios economistas, creen que “lo responsable por parte de la Fed es subir los tipos más agresivamente a corto plazo para adelantarse a esta curva inflacionista”.

La economía de ese país se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año por primera vez desde mediados de 2020, y la Casa Blanca reconoció, también por primera vez, la posibilidad de que el gigante norteamericano entre en recesión.

Con EFE